sábado , 5 diciembre 2020

Gobierno pidió ayuda a Chile para combatir incendios

El Gobierno nacional solicitó a Chile asistencia para combatir los incendios que afectan la región centro del país, principalmente en Córdoba, Tucumán y San Luis, aunque también ya se detectaron focos en Salta Jujuy y la zona pampeana.

«La Presidente mantuvo conversaciones con el gobernador (cordobés José Manuel De la Sota) y nos pidió de contratar a la hermana República de Chile hidroaviones. Se ha abierto un nuevo frente en San Luis. Estamos haciendo todas las gestiones para contratar aviones y helicópteros, especiales, destinados a la lucha contra el fuego, para poner todo al servio de Córdoba», afirmó el secretario de Seguridad de la Nación.

El funcionario aseguró que Cristina de Kirchner dio «directivas» para poner la cartera de Seguridad y de Medio Ambiente, donde funcionar el plan nacional de emergencias «a total disposición del centro de operaciones y emergencia civil de Córdoba para trabajar a demanda».  «No es cuestión de poner voluntarismo, sino de ponerse a disposición del gobierno de Córdoba. A veces el voluntarismo y las ganas de colaborar entorpece», afirmó el secretario.

«Vamos aponer todos los recursos humanos y materiales de la nación y traspasar las fronteras para alquilar a Chile» naves hidrantes, continuó Berni. «Por ahora (De la Sota) nos pidió helicópteros con baldes para apagar incendios, que son naves especiales que transportan las bolsas (de agua), que se llaman helibaldes. Ordenamos recoger los baldes en Bahía Blanca, Mar del Plata y en Misiones, con las tropas que los operan», reveló. Berni realizó esas declaraciones en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi.

Al inicio de la exposición ante la prensa, Mussi reveló que ya se enviaron a Córdoba ocho vehículos (cinco camiones y tres camionetas, una adaptada para el fuego) y cinco aeronaves (tres aviones hidrantes, un helicóptero del Ejército para traslado de personas).  «Estamos enviando tres aeronaves más. Lo hacemos según demanda. No involucramos al personal ni a los vehículos directamente, lo hacemos según nos van pidiendo desde Córdoba»,sostuvo el funcionario de Ambiente. «El plan disponemos de más recuraros, y a medida que nos lo vayan pidiendo lo iremos mandando», remarcó. Asimismo, se informó que todos los efectivos de Gendarmería de Córdoba quedaron a disposición de la gobernación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa que dirige Agustín Rossi informó el envió al Valle de Calamuchita, de un equipo especializado para colaborar con la coordinación de los recursos requeridos. «Se desplegarán 80 soldados voluntarios para tareas de logística y evacuación, y 30 infantes de marina, capacitados en el plan de manejo del fuego para guardia de cenizas», destacó un comunicado de la cartera. También, se afectarán a la tarea de asistencia 10 unidades de transporte (UNIMOG) y un helicóptero del Ejército, asignado para el transporte de bomberos.

Ver también

Codedco festejó el “Día del estudiante virtual”

Alumnos, docentes y directivos del Colegio de Enseñanza Digital de Caleta Olivia participaron virtualmente del …

Deja una respuesta