lunes , 23 julio 2018

Gobierno extendería otra vez las clases

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) advirtió “para dar tranquilidad a los padres” que entre las herramientas a aplicar si se radicalizan los paros de los docentes está volver a extender el ciclo lectivo y “continuar” con los descuentos por día no trabajado. Fue en respuesta al anuncio de ADOSAC del paro para el 30 de julio, que podría extenderse por más días.

La respuesta a la medida anunciada por el gremio docente de ADOSAC de no reiniciar las clases tras el receso invernal no demoró en llegar y estuvo lejos de lo esperado por los maestros. La presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez insistió en que realizará descuentos por cada día de paro no trabajado y advirtió que de radicalizarse el conflicto podrían extender el calendario escolar, como decidieron el año pasado.

“Nuestra mirada es comprensiva, pero también es una mirada de seguir con una política que implica el descuento”, recordó ayer Velázquez al móvil de Radio LU12 AM680, tras un acto en Casa de Gobierno. “Y a los papás y la ciudadanía que se queden tranquilos, que contamos con una herramienta del Consejo que es repensar el Calendario como lo hicimos el año pasado, en caso de que se sucedieron medidas que se radicalicen”, advirtió.

La presidenta del CPE apeló a otra herramienta un poco menos práctica: “La que nos obliga al optimismo estratégico, como dijo el doctor (Carlos) Zannini hace unos días”, expresó; “nosotros creemos en los educadores de la provincia de Santa Cruz y creemos que más allá de su derecho de manifestar tenemos que hacer el esfuerzo de pensar en lo que late en la provincia, que es nuestro futuro, nuestros chicos y chicas”, alentó.

Nada dijo acerca de un llamado propio a discutir un aumento salarial en el marco de una paritaria y criticó la falta de convocatoria a nivel nacional. En cambio ahondó en las dificultades de la provincia para pagar los sueldos actuales con fondos propios y supeditó la continuidad del pago del 8% que el año pasado ofreció el Gobierno Nacional a que se apruebe el Fondo Fiduciario.

“Tenemos una mirada comprensiva de lo que está sucediendo con la educación pública en el país. Me parece que nosotros la venimos afianzando, en toda nuestra visión trabajamos por una educación pública, popular e inclusiva. Tenemos una posición conocida en torno a las paritarias nacionales y venimos trabajando, en el contexto de las dificultades que tiene Santa Cruz”, en pagar los compromisos salariales actuales”.

“Con mucho esfuerzo pagamos el aguinaldo, con mucho esfuerzo pagamos la primera parte del sueldo hace muy poquito y con mucho esfuerzo pagaremos el próximo 17 la otra parte del sueldo”, enumeró. “Y estamos trabajando en próximos pagos, por ejemplo del 8%, que se comprometió Nación a pagar en una negociación el año pasado y nosotros trabajamos a partir de enero y pagamos con fondos propios, y estamos tramitando un fondo que también es de dinero a la provincia que no nos han concedido y que implica que igual vamos a asumir esa responsabilidad”, dijo en referencia a los $ 550 millones que son parte del Fondo Fiduciario para financiar el 8% que se acordó con el sector docente en 2017. Con un adelanto la Nación dio un crédito de $ 137,5 millones y el CPE pagó enero, febrero y marzo.

El paro del lunes 30 de julio será acompañado por una movilización provincial y podría extenderse por más días en función de lo que determine CTERA, teniendo en cuenta que en otras provincias suceden conflictos similares. En provincia de Buenos Aires y en CABA, por ejemplo, los maestros decretaron 72 horas de paro en rechazo a una oferta del 15% en cuotas.

La decisión de extender el ciclo lectivo 2017 generó una gran confusión porque no se aplicó en todas las escuelas, sólo en aquellas donde fueron registrados menos días de clases según el CPE, y, entre otras controversias, generó que haya estudiantes que finalizaron las clases en diciembre y estudiantes que finalizaron en marzo.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Mineros y petroleros lideran ranking de los mejores pagos del país

La devaluación y la inflación reabrieron la discusión por el poder adquisitivo del salario y …