domingo , 7 agosto 2022

Gobernadores preocupados por la crisis petrolera, fondos para sueldos y régimen industrial

Río Gallegos.- El presidente Mauricio Macri almorzó hoy con gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Quinta de Olivos. Fue la primera cumbre del jefe de Estado con los mandatarios provinciales de todo el país.

Macri se mostró satisfecho con la reunión. “Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos”.

Además dijo que otro de los temas tratados fue una reforma electoral. En este sentido comunicó que los gobernadores coincidieron en que hay que modificar el sistema actual de votación y, para las próximas elecciones nacionales, contar con un sistema de boleta electrónica como el que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires.

????????????????????????????????????

Consultado sobre si se habló sobre una rediscusión de la coparticipación, Macri respondió: “Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, para ir resolviendo todos los temas”.

El presidente reiteró su promesa de campaña en impulsar un ambicioso plan de infraestructuras “que le permita crecer a todas las provincias” y anunció que miembros de su equipo “tendrán reuniones con los gabinetes de cada provincia” para analizar las necesidades. “Estamos todos alineados”, concluyó Macri.

Del almuerzo participaron los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la mandataria electa Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Das Neves habló de la necesidad “de descentralizar los fondos nacionales para obras para que haya más transparencia”. Valoró la decisión de combatir el narcotráfico y reveló que el presidente “anunció que hará reuniones de gabinete en las provincias”.
También le expresó a Macri la preocupación por la crisis petrolera.

Kirchner sostuvo que fue un encuentro protocolar que “se desarrolló en buenos términos” y agregó: “Yo entiendo que es muy bueno que el Presidente haya convocado a todos los gobernadores, si a la Argentina le va bien, nos va a ir bien a todas y a todos los argentinos y por supuesto también a los santacruceños”.

Asimismo, durante la reunión, la gobernadora le manifestó al presidente “la necesidad de contar con el apoyo de Nación como se realiza con otras provincias, para enfrentar las obligaciones tales como el pago de sueldos ya que nuestra provincia se encuentra con problemas financieros”. Además le pidió que “continuaran con las obras nacionales emplazadas en Santa Cruz, ya que todas ellas son de gran importancia porque tienen impacto y son sustentables para todo el territorio nacional y también contribuyen al desarrollo que necesitan los santacruceños”, afirmó Kirchner, sobre quien se puso en duda su presencia en la cumbre.

Por su parte, Bertone destacó el planteo sobre la lucha contra el narcotráfico y la idea de pobreza cero en nuestro país: “Son dos objetivos en los que coincidimos y creo que son cuestiones fundamentales que debemos abordar. Me parece muy bien que sean dos de los ejes de gestión del presidente Mauricio Macri”, sostuvo la gobernadora electa que asumirá el próximo 17 de diciembre.

“Fue una reunión muy amena y cordial. Nuestro interés está puesto en trabajar en conjunto con la Nación para incluir los temas de relevancia para los fueguinos, como lo es la continuidad del régimen industrial y del Fideicomiso Austral. Estamos abiertos y esperamos que se apunte al federalismo y a la autonomía. Desde mi lugar como gobernadora de Tierra del Fuego, estoy dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, aseguró Bertone. (ANA)

Cumbre de gobernadores con el Presidente en la Quinta de Olivos

Crédito: Veronica Jacobson (infobae)

MAURICIO MACRI RECIBIÓ EN OLIVOS A LOS GOBERNADORES

SE HABILITÓ EL INGRESO A LA SALA DESTINADA A CONFERENCIAS DE PRENSA
LAS GOBERNADORAS DEL FPV ALICIA KIRCHNER Y CLAUDIA LEDESMA ABDALA
ANTES DE LA FOTO INSTITUCIONAL LOS INVITADOS COMPARTIERON UN ALMUERZO
MACRI DESTACÓ EL RESULTADO DE LA REUNIÓN: «TODOS DIJERON QUE ENTENDÍAN QUE ESTE MOMENTO PASABA POR UNIR ESFUERZOS»
ROSANA BERTONE (TIERRA DEL FUEGO) Y CLAUDIA LEDESMA ABDALA (SANTIAGO DEL ESTERO), DOS DE LAS CINCO GOBERNADORAS
MAURICIO MACRI JUNTO AL GOBERNADOR DE LA PAMPA CARLOS VERNA (IZQUIERDA)
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y ROGELIO FRIGERIO Y EL GOBERNADOR DE CHUBUT MARIO DAS NEVES
TRAS LA REUNIÓN, MACRI DIJO QUE «HAY QUE RESOLVER PROBLEMAS EN EL FEDERALISMO»
MACRI ACOMPAÑADO DE LOS GOBERNADORES MARIA EUGENIA VIDAL Y ALFREDO CORNEJO
MACRI Y VIDAL, ACOMPAÑADOS DEL PERONISTA URTUBEY, DEL RADICAL CORNEJO Y DEL SOCIALISTA LIFSCHITZ
MACRI DIJO QUE LA REUNIÓN FUE UN «INTERCAMBIO DE VISIONES»
MACRI TAMBIÉN TUVO TIEMPO DE CRITICAR LA TRANSICIÓN: «NO EXISTIÓ»
MACRI CONCLUYÓ QUE «LO IMPORTANTE ES MARCAR UN RUMBO PREVISIBLE»

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …