domingo , 25 octubre 2020

Gobernadores expresaron en el Senado su apoyo al acuerdo con los buitres y Santa Cruz fue la excepción

Río Gallegos.- La mayoría de los gobernadores se expresaron hoy a favor del acuerdo con los holdouts y fondos buitres durante la reunión que se desarrolló en el Senado, mientras que el vicegobernador de Santa Cruz se expresó en contra.

En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional de la cámara alta, el vicegobernador Pablo González (FPV), fue el único que se pronunció en contra del acuerdo hasta el momento, luego de criticar al gobierno nacional por el reparto de fondos para las provincias y advertir: “No quiero pensar que sea parte de una estrategia para presionar a los gobernadores a votar este acuerdo como está”.

González sostuvo que “técnicamente se puede negociar mejor” y señaló que las senadoras por Santa Cruz, María Ester Labado y Virginia García “seguramente van a votar negativamente este acuerdo”.

Ante el plenario de comisiones del Senado, el gobernador chubutense Mario Das Neves, sostuvo que la ley para concretar el pago a los holdouts “es necesaria” y apuntó que “no hay que demonizar el hecho de endeudarnos”.

Das Neves reconoció: “Si a mi me hubieran dicho en otro tiempo de votar esta ley, quizás no la hubiera votado, porque hay temas que no me cierran”.

No obstante, observó que lo que hay que contemplar es el motivo por el cual se toma deuda, y que en este caso “tenemos serios problemas y una necesidad real”. “Es como si estuviéramos en un gran Veraz”, graficó.

A su turno, la fueguina Rosana Bertone (FPV) expresó su “apoyo a la iniciativa en debate” y destacó que “este es un tema que comenzó a resolverse hace año, cuando el presidente Néstor Kirchner llevó acabo en 2005 un canje muy exitoso”, al tiempo que recordó que fue senadora hasta 2015 y señaló que si siguiera siéndolo “votaría este proyecto”.

La senadora nacional María Esther Labado salió al cruce del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien en su paso por el Senado defendió con energía el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts para salir del default y que Argentina pueda tomar deuda externa a tasas de interés más bajas.

“No escuché en la campaña (al presidente y a gobernadores) que prometieran tomar deuda para pagar deuda”, protestó Labado, dado que la iniciativa habilita a Macri a tomar 12.500 millones de dólares -a pagar en 30 años- con el objetivo de saldar en efectivo la deuda de 11.864 millones con los holdouts.

Además, sostuvo: “Nunca nos ha ido bien a los argentinos con el endeudamiento; con el ahogamiento a las provincias para que se endeuden más”. (ANA)

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …