viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Gobernadores de la OFEPHI buscan que las operadoras aumenten su producción

Los gobernadores de las principales provincias productoras de hidrocarburos se pusieron de acuerdo para iniciar un reclamo conjunto de mayores inversiones a las compañías privadas que producen gas y petróleo en sus territorios.
 
 
Se trata del primer paso concreto que darán el 8 de febrero, cuando mantengan en Buenos Aires un cónclave en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en el que firmarán un Pacto Federal de Hidrocarburos, con el apoyo del gobierno nacional.

El objetivo es darle un marco institucional a la mayor presión que pondrán los estados productores sobre las empresas para aumentar la producción y se dejará en claro que si hay yacimientos donde se registra subinversión, les retirarán las concesiones.

La reunión, en principio, se realizará en la sede de la OFEPHI, que lidera el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aunque en este proceso es vital el apoyo que los gobernadores obtuvieron del gobierno nacional.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, uno de los mentores del reagrupamiento de las provincias para negociar con las empresas, mantuvo una reunión con los gobernadores el miércoles pasado.

Además de los gobernadores, serán de la partida el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, en representación de De Vido.

De acuerdo con números de la cartera de Energía entre 2003 y 2010 la producción de petróleo disminuyó un 18% y la de gas un 8%, con un agravante: el tropiezo, primero en la historia de la industria a lo largo de una década, se dio en un contexto de demanda interna creciente y precios internacionales en alza.

La caída en la producción tiene un correlato en las reservas: las de petróleo cayeron un 11% en la última década, mientras que las de gas se desplomaron un 43% en el mismo período.

Ver también

AMET y ADOSAC inician desde hoy un nuevo paro por 48 horas

Los alumnos santacruceños siguen sin recibir educación. Ayer los gremios docentes anunciaron que hoy y …

Deja un comentario