martes , 27 octubre 2020

Gobernador de Chubut desmiente tener una cuenta en Bahamas con 1 millón de dólares

Chubut.- El gobernador Martín Buzzi desmintió lo publicado en el diario porteño Clarín en relación con supuestas cuentas suyas en el exterior. “No se trata solamente de falta de rigor periodístico, sino sobre todo de publicaciones maliciosas que buscan crear sospechas de manejos poco claros en cosas que son absolutamente transparentes”, indicó anoche en Rawson. “Estos ataques llegan cuando estamos peleando contra intereses poderosos.”

Buzzi descartó de plano tener más de un millón de dólares depositados en un paraíso fiscal, como en su edición de ayer denunció el diario Clarín. Recordó que el sitio de internet Patagonia Gifts SRL -mencionado en esa nota-, lo tiene junto a su esposa desde el año 2000 y afirmó que la publicación del matutino porteño es en respuesta “a las duras peleas que estamos dando en la provincia, por la ley de Hidrocarburos, la falopa en la pesca y la renegociación de contratos petroleros de la gestión anterior”.

Apenas reasumió el poder, luego de su gira por Europa y tras dar un balance rápido de las gestiones realizadas en Inglaterra, Gales y Francia, anoche el gobernador dijo que la publicación de Clarín forma parte de “operaciones” que comenzaron con “otra nota polémica” sobre los viáticos utilizados en el viaje a Europa que, aseguró, no superarán las 5.000 libras, que “rendiremos con todos los comprobantes del caso”, ya que se trata de fondos costeados por el Consejo Federal de Inversiones.
Respecto a la publicación del matutino porteño, Buzzi recordó que, junto con su esposa, Carolina Shanahan, abrió hace 14 años, el 5 de diciembre de 2000, un sitio de internet, Patagonia Gifts SRL, desde el que se comercializa artesanía patagónica a Estados Unidos, Inglaterra y resto del mundo.

“La cuenta que tenemos nunca superó los 150.000 dólares y esta actividad comercial está valorizada, como lo dice mi declaración, en 200.000 dólares, la mitad es mi parte, el resto de mi mujer, que como yo y el resto de la familia, es gente de laburo”, enfatizó.
“No tengo absolutamente nada que ocultar y, de hecho, en el desarrollo de la nota eso se puede vislumbrar. Porque, según lo indico yo mismo en la página de la publicación, es cierto que poseo una firma junto con mi esposa, pero es absolutamente falso que fue creada en 2012, ya que la empresa existe desde el año 2000, antes de haber iniciado mi carrera política en la provincia, y de hecho figura en mi declaración pública de bienes”, indicó el gobernador.

El matutino publicó ayer que un Reporte de Operaciones Financieras sospechosas afirma que el gobernador Buzzi habría depositado un poco más de millón de dólares en un paraíso fiscal. El informe también nombra a su esposa Carolina Shanahan y a la empresa Patagonia Gifts SRL como supuestas partícipes de las transacciones bancarias internacional que se encuentran bajo observación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, en español) del que la Argentina es miembro a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) que depende del gobierno.

El GAFI tiene mecanismos de control especiales para investigar a las llamadas Personas Políticamente Expuestas (PPE) como el gobernador chubutense.

Además se agrega que Patagonia Gifts SRL fue creada en agosto de 2012 por la esposa del gobernador en sociedad con su hermano Nicolás Shanahan, con un capital inicial de 20 mil pesos.

La fecha de la última transferencia bancaria coincide con un viaje al exterior del matrimonio Buzzi. De acuerdo al registro de ingresos y egresos de la Dirección Nacional de Migraciones, la pareja partió desde Ezeiza el 4 de enero de 2014 pasadas las 5 rumbo a Brasil.
El regreso se produjo el 19 del mismo mes pero con un detalle: no fue desde Brasil sino desde Estados Unidos.
El mismo día regresaba de Estados Unidos, Oscar Antonena, estrecho colaborador de Buzzi y quien fuera propuesto para la presidencia del Banco del Chubut pero no obtuvo el acuerdo de la Legislatura de la provincia.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta