Martes , 25 julio 2017

Giubetich lamentó que se trabara el 15% y puso en duda el pago de aguinaldos

El intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich hizo ayer declaraciones, a horas de su regreso de las reuniones con el Gobierno nacional por obras, el mandatario habló de las obras en carpeta y confirmó su participación a la reunión que el 21 mantendrá el Ministro de Economía de Santa Cruz junto al resto de los intendentes por el empréstito.

El intendente Giubetuich, fue consultado ayer por TiempoSur, en el marco de su participación al tradicional izamiento dominical, respecto de las declaraciones que la semana pasada efectuó Lucas Delfino, actual responsable de la relación entre el Gobierno nacional y los intendentes del interior del país, quien había asegurado que no habrá asistencia economía para los municipios de Santa Cruz, ni siquiera para aquellos de Cambiemos.

“Yo fui a trabajar sobre obras, yo tenía claro desde hace tiempo que para gastos corrientes la posición era clara” dijo el Intendente, para quien avanzar en el mejoramiento de las arcas públicas iba a venir, se suponía, de la mano de la devolución del 15% de la coparticipación.

“Pensábamos que se iba a resolver y en realidad sé que volvió a comisiones el proyecto. Espero que sea tratado en la próxima sesión o una extraordinaria” dijo Giubetich, respecto de la iniciativa que la gobernadora Alicia Kirchner decidió girar a Diputados para su ratificación, pero que en el resto del país no ameritó la opinión de las legislaturas.

Consultado respecto de cómo tomó la actitud de los legisladores de su espacio, que dejaron sin tratamiento al proyecto el jueves pasado, Giubetich opinó que si bien “respeto la decisión del bloque de diputados, a las cuestiones que tenía que decir las dije en el ámbito que las tenía que decir”.

Así, y tal como lo hiciera el intendente Javier Belloni, quien advirtió que probablemente así las cosas no se podría hacer frente al pago de aguinaldos, Giubetich precisó que, en realidad “el intendente de El Calafate me copió porque yo hace unas cuantas semanas vengo diciendo que no vamos a poder afrontar el pago de aguinaldos en las condiciones que estamos hoy”. De hecho “estoy preocupado desde principio de mayo por conseguir esos recursos”.

Las obras en carpeta
Seguidamente el intendente habló de las obras, y si bien muchos de esos expedientes tienen mayor o menor grado de avance, el mandatario dejó en claro que aún no está en condiciones de arriesgar una fecha de inicio para ninguna de ellas.

Es- en lo que va de sus seis meses como intendente- el octavo viaje que el jefe comunal hace a Capital Federal por gestiones de este tipo.

“Tenemos que darle el último retoque a la obra de los pluviales. Existe la posibilidad de incorporar y que se licite desde julio por lo menos, aquellos que definimos como prioritarios que es calle Sarmiento, donde hay que romper la calle, desdoblar el pluvial y resolver un 20% porque después son 5 troncales más” explicó.

También “avanzamos muchísimo en la transformación del proyecto original del vaciadero, en la remodelación del borde costero y en instalar dos edificios en zonas marginales para hacer contención social” una idea parecida a la de los CIC o Cenines, que incluirán un “salón de usos múltiples, consultorios para la atención primaria de la salud, aulas para artes y oficios, ludotecas para contención de los hijos de las madres solteras que tienen que trabajar”, entre otros.

Giubetich también estuvo en el Ministerio del Interior, “trabajando en la Secretaria de Asuntos Municipales donde nos otorgaron $180 mil pesos para comprar computadoras en un programa de mejor asistencia al vecino, para el cual habíamos presentado los papeles hace 90 días”.

También “estuve en la Secretaria de Habitat, en Recursos Hídricos y en la Subsecretaria de Planeamiento con la remodelación de la ría, con el rabino Bergman por el vaciadero” dijo luego el Intendente que, asimismo, reconoció que la tarjeta Sube “esta demorada” porque aún no se firmó el convenio con Nación Servicios. En este punto “nuestra urgencia es poder brindarle respuesta a los escolares” advirtió.

CONCLAVE POR EL ENDEUDAMIENTO
Finalmente, Giubetich confirmó haber sido invitado a la reunión que el 21 de junio encabezará el ministro de Economía, Juan Doninni, con los intendentes de Santa Cruz, bajo la premisa de acercarles la propuesta que el gobierno tiene para orientar los recursos de un posible endeudamiento por hasta 10 mil millones de pesos.

“Viajamos juntos en el avión (con el ministro) y ahí nos chicaneamos y el ministro me dijo ‘para qué los voy a invitar si no aprobaron el 15%’. Yo le aclare que no soy legislador, pero bien, buena onda, el 21 va a haber una reunión pero no sé si va a estar la gobernadora” mencionó el Intendente riogallegusne.

Ver también

56a0dfab0cc18

Cómo es el negocio extorsivo de la Tupac Amaru con las viviendas sociales

El periodista y conductor de Periodismo para Todos reveló que vecinos de Mendoza debían convertirse …