domingo , 21 octubre 2018

Geólogos descubren más de 20 nuevas cavernas en Magallanes

Magallanes.- Un grupo de científicos, liderado por el francés Richard Maire, descubrió un vasto tesoro histórico y arqueológico en las islas Diego de Almagro y Madre de Dios, a 150 kilómetros de Puerto Natales.

CUEVAS-MAGALLANES-300x162

Durante las cinco expediciones que se han realizado a la zona desde 1995, se encontraron dos tipos de roca que sólo se encuentran en Chile, las cuales tienen peculiares cortes que indicarían que son vestigios que dejó la separación de los continentes.
Pero eso no es todo, los científicos también hallaron pinturas rupestres que pertenecerían a la cultura Kawesqar y cuevas con esqueletos de animales.

Las piedras tienen cortes que hacen presumir que se trataría de vestigios que dejó la separación de los continentes.
Todos lo recolectado será trasladado a Francia para determinar si lo huesos encontrados, por ejemplo, corresponden a animales arrastrados por fenómenos naturales -como los tsunamis- o si se trata de nuevas especies de fauna.

Una vez descubiertas estas 20 cuevas, algunas de 50 metros de largo y con galerías de 200 metros o más de recorrido, los científicos se dedicaron a crear una topografía de estos lugares, analizando la dirección de las galerías y la inclinación de estas formaciones. Esto les permitió también, poder comenzar con una cartografía hiper detallada de la zona, y especialmente, entender cómo fue la formación de estos terrenos desconocidos.

Dentro de las estructuras más llamativas dentro de las más de 100 cavernas que visitaron, los científicos encontraron una cueva vertical de 200 metros de profundidad, otra de tipo horizontal con un desarrollo de aproximadamente 1.500 metros, además de un sifón, una cueva inundada de agua, con una profundidad máxima de 40 metros con otros 700 de desarrollo.

La exploración se logró gracias al permiso del Ministerio de Bienes Nacionales. Ambas islas se encuentran en proceso de ser reconocidas como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

Ver también

Punta Arenas: La prohibición de los vidrios polarizados y las bajas en las compras de turistas argentinos

La baja de los turistas argentinos a Magallanes ha sido notoria en las últimas semanas …

Deja un comentario