jueves , 22 octubre 2020

¿García Lorca escribió sobre CFK?

Por Ariel Riera (@AM_Riera)

Un poema titulado “La Dama de Negro” circula en las redes sociales con referencias que se asocian a la Presidenta. Es atribuido al escritor español como un adelantado a su tiempo. ¿Es así?, un poema que circula desde 2013 en las redes sociales, atribuido al poeta español Federico García Lorca y por el que se señala al autor como un “adelantado”, ya que se asocia el escrito con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El poema completo: Finalmente la polémica llegó a oídos de este humilde blog y entonces decidimos publicar aquí el mentado poema. Pero si lo hacemos no es, como podría pensarse, con la intención de desenmascarar a su autor. En absoluto. Si lo hacemos es más bien porque el poema nos resulta súmamente ingenioso y digno de exhibirse en un blog como el presente. Consideramos de más aclarar que no me mueve ánimo alguno de ofender a nadie. Aquí el poema :

123De negro va la señora / siempre vestida de negro / y no es por su marido / que hace rato que se ha muerto.

Lleva luto por la patria / que ella ha ido pariendo, / destruyendo con su ira / lo que otros erigieron.

Mujer sin conciencia alguna, / vacía de amor o afecto / no aceptando una opinión / una palabra, un consejo.

Abriga su soledad /acumulando dinero / Pobre, pobre esta señora / que no tiene nada bueno.

Va cayendo poco a poco / su delirio se agiganta / y ya se siente reina / rodeada de oro y plata.

image566975d7db1f27Con sus súbditos al pié / todos con cabeza gacha / y ella una diosa se cree. / y va con la frente alta.

¿No se cansará-pregunto / de discursear con tal saña / cargando la tinta en cosas  / ¿que no tienen importancia?

¿No se mirará al espejo y dirá: / ¿Qué estoy haciendo? / Estoy cansada que siempre / me digan lo que yo quiero.

La locura del poder / la codicia y la ambición / llevadas a tal extremo / un final ha de tener.

Porque al llegar tan arriba / esta soberbia mujer, / solo una cosa le queda / Y es simplemente… caer.

En resumidas cuentas –para los que no están al tanto– la cosa se habría dado así: “alguien” lanza en facebook un poema que habla de la ex presidenta y atribuye su autoría al famoso poeta español, autor, entre otras cosas, de“Romancero gitano” y “Poeta en Nueva York”. Creemos entender que, por tratarse de un poema que alude a la ex-presidenta, la elección de este escritor para autor del poema no es casual. En primer lugar, es bien sabido (por aquellos que conocen en la intimidad a la ex presidenta) que, su poeta favorito es Federico García Lorca  y su lugar en el mundo no es El Calafate sino Nueva York. En segundo lugar por el leve parecido en el estilo de sus octosílabos; y por ultimo, porque Federico García Lorca fue fusilado por razones políticas durante la guerra civil española. Todo ello conforma un combo perfecto para atribuirle a Lorca la autoría del poema, ya que –intentando pensar como pensó ese “alguien” que lanzó el poema, decimos: si además de ser efectivo lo contado en los versos todo eso es dicho por versos premonitorios salidos de la pluma un gran poeta fallecido hace ya mucho años y que nunca llegó a conocer a la ex presidenta; bueno, suponemos que ese “alguien” iniciador de la polémica habrá pensado –y bastante acertadamente– que ese hecho revistiría el poema con una mística presagiosa que no tenía por sí, y seguramente comprendió también que eso ayudaría a que se desatase el embrollo que finalmente se desató alrededor del poema y de su supuesto autor.

Sobre todo en Facebook, existe una gran difusión del poema, compartido en algunas publicaciones más de 250 mil veces y 115 mil veces en otras, siempre acompañado de una fotografía de la Presidenta y con García Lorca como su autor. Sin embargo, este poeta nunca escribió esos versos y se trata de una obra apócrifa.

Al ser consultada por Chequeado, la sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, confirmó que no se trata de ningún poema o texto de este autor, y agregó además que desde el año último les han llegado decenas de correos con la misma pregunta. Tampoco aparece “La dama de negro” entre los poemas de las obras completas de García Lorca disponibles online.

Marcelo Topuzian, doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente a cargo de Literatura Española III en la misma institución, también señaló que no conocía ningún registro que indicara que el poema era de García Lorca.

“Los que conocemos el Romancero de Lorca sabemos que los versos de este poema juegan con la métrica, el acento y la musicalidad del estilo que emplea el poeta andaluz para confundir su autenticidad”, analizó en su blog del diario Perfil la profesora y licenciada en Letras Susana Beatríz González, y concluyó que había sido “atribuido engañosamente” a este autor.

En otros sitios se señala como autora a la poeta Ana María Cordeyro, aunque sin añadir ninguna otra fuente que permita confirmar el dato. Cordeyro publicó un libro de poesía titulado «Cuando apago la luz«, pero su edición es de 2003, previo a la muerte de Néstor Kirchner que refiere el escrito.

“La falsa atribución es bastante común a lo largo de la historia de la literatura y ha obedecido a razones muy diferentes según los casos. Un ejemplo famoso es el del supuesto último poema de (Jorge Luis) Borges, ‘Instantes’, que circuló al poco tiempo de su muerte, y que no le pertenecía”, añadió Topuzian.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …