lunes , 25 octubre 2021

Funcionarios de Aduanas de Chile inician paro indefinido

MONTE_AYMOND_05GL
Magallanes, 20 de May. (ANA) .- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició un paro indefinido desde las 00:00 horas de este miércoles, con el objetivo de concretar la modernización del servicio que se discute desde 2009.

A través de un comunicado, los funcionarios calificaron de «inaceptable» que el gobierno pidiera más tiempo para presentar una propuesta y advirtieron que la movilización continuará hasta que las autoridades entreguen una respuesta satisfactoria. Entre las demandas de los trabajadores se encuentran «que el gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación».

Además, piden «que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016». El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, comentó a radio Cooperativa que «el trabajo que tenemos que hacer en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, con la dotación que tenemos no es suficiente. Tenemos colegas que han sufrido accidentes graves», indicó.

Reyes afirmó que este paro «va a significar que las cargas que entran y salen del país no van a ser atendidas, se van a atender para los pasajeros de buses y vehículos solamente aquellos casos que sean de urgencia y en el caso de algunas cargas, que sean medicamentos que tienen que salir o ingresar de forma urgente del país». Por su parte, el director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, reconoció que el proceso de modernización “ha demorado más del tiempo deseado”, pero afirma «que resulta infundado e inexplicable decir que no existe una voluntad política real por avanzar», ya que en la actual administración y por mandato del Gobierno «se han dado pasos concretos para una modernización real y efectiva». Pereira hizo un llamado a retomar el diálogo con los funcionarios «para no retrasar más la discusión de los temas de fondo».

En Magallanes, el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña, indicó que “no es agradable entrar en un proceso de paralización por el perjuicio que provoca en los usuarios, pero es importante señalar que esto no depende de instancias del servicio, sino del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto, entonces escapa a las manos del control del director nacional.

La gobernadora Paola Fernández Gálvez expresó que ya se han tomado resguardos. “Eso (el paro) tiene una afectación en el Paso Integración Austral que es competencia de esta gobernación en cuanto a la administración. Ahí Aduanas cumple un rol fundamental y al no tener funcionarios activos los transeúntes no podrán pasar y con los antecedentes que manejamos, sólo nos queda hacer un llamado a la ciudadanía a que no salga del país. Hoy van a estar en sus lugares de trabajo los tres funcionarios del complejo fronterizo ante la eventual concurrencia de mucho público al que haya que explicarle la situación. También hemos avisado a nuestras contrapartes en Argentina a través del consulado como a los chilenos para que concurran, a no ser que sea una situación de mucha urgencia”.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta