viernes , 22 octubre 2021

Fuerza Aérea de Chile dio inicio a la operación Glaciar Unión 2015

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Ayer y presidida por el Comandante del Grupo de Aviación Nº6, Comandante de Grupo (A) Luis Sáez, se realizó la ceremonia de despedida de las tripulaciones que iniciaron su vuelo con destino a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Ello, marcó el inicio de esta Operación antártica que por tercer año consecutivo involucra a las Fuerzas Armadas, Dirección General de Aeronáutica Civil y el Instituto Antártico Chileno.

Durante la ceremonia de despedida hizo uso de la palabra el Comandante del Grupo de Aviación Nº6, Comandante de Grupo (A) Luis Sáez Collantes quien señaló que esta operación contribuye a resguardar los intereses nacionales en el Continente Antártico y se transforma en la manera en que el estado desde el ámbito de la defensa es capaz de integrarse a la sociedad e interactuar con los diferentes actores nacionales e internacionales que participan en ella en pro del desarrollo y la proyección internacional del país. “Esta campaña que hoy iniciamos, representa la esencia de las tradiciones y el espíritu del Grupo de Aviación Nº6, que como pioneros de las rutas polares una vez más asumimos los desafíos de volar en el territorio antártico, de enfrentar con profesionalismo el rigor de las condiciones meteorológicas y de vencer siempre unidos cada uno de los obstáculos que conlleva esta compleja operación”, señaló.

Consultado el General Sainz respecto de esta importante operación antártica señaló que “la presente actividad conjunta, está dividida en 4 fases; Preparación, en los cuales se ven aspectos de planificación, coordinación logística y selección de personal. Despliegue, esta fase es la que se está ejecutando el día de hoy con el despegue de estos dos aviones Twin Otter y sus respectivas tripulaciones al mando del Comandante de Escuadrilla (A) Nelson Álvarez. Esta etapa considera también el envío de un avión C-130 Hércules cuya entrada a Glaciar Unión con el personal esta prevista para el 15 de noviembre próximo. Fase Operacional, es la fase más importante ya que considera el apoyo a los diversos proyectos científicos que desarrollará INACH en el sector. Y la última fase, el Repliegue de todas las aeronaves y personal desde Glaciar Unión, lo que debiera acontecer el 15 de diciembre”.

Finalmente el General Sainz manifestó que todas las operaciones que se han realizado en Glaciar Unión desde el año 2013, refuerzan el rol protagónico de las Fuerzas Armadas en la Antártica Chilena. Su experiencia en este territorio ha permitido que dichas operaciones hayan sido realizadas en forma rápida, eficiente y segura y valida de esta forma la presencia soberana de nuestro país en dicho continente.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …