martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Fuertes críticas por la participación del Ejército en el desalojo de la Armada

La diputada nacional Laura Alonso exigió la citación del ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones y expresó: “Este es el Gobierno ‘nacional y popular’ del que el kirchnerismo se ufana, el que usa ilegalmente al ejército de Milani para reprimir”.

Coordinador-Prefectura-Ejercito-GendarmeriaOPI-FRANCISCO-MUNOZ_CLAIMA20131005_0081_17

Alonso advirtió que el operativo registrado en Santa Cruz es inconstitucional y que viola la ley de seguridad interior, porque la acción conjunta de las fuerzas se encuentra prevista para supuestos “muy excepcionales, y no en el caso de un simple desalojo de tierras”.

“El doble estándar del gobierno nacional queda expuesto en esta maniobra ilegal y autoritaria. Con la actitud de ayer ya no quedan dudas, sólo le faltaba usar la fuerza militar sobre las familias más humildes. Rossi tiene que explicar qué hace Berni, miembro de otro ministerio, coordinando un operativo ilegal del ejército. Es una situación grave. Podría ser causa de un juicio político por mal desempeño al Ministro Rossi”, concluyó Alonso del PRO.

Para el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, el Gobierno de la presidente Cristina Fernández, ha violado la ley 24.059 al utilizar a la Gendarmería para desalojar los terrenos localizados en la provincia, que en las últimas 48 horas habían sido ocupados por unas 1.500 personas.

timthumb (1)

 

“La ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior”, dijo Ritondo, quien agregó “nada de lo que establece la norma ha realizado el gobierno nacional”.

Otro legislador porteño, Roberto Quattromano, adelantó que este lunes presentar un proyecto para repudiar los hechos ocurridos.    El ministerio de Defensa informó ayer que “es absolutamente falso que personal de las Fuerzas Armadas haya participado del desalojo de tierras intrusadas en la localidad de Río Gallegos” y que por instrucción del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, “se dedicaron solamente a ocupar la fracción no intrusada del terreno perteneciente a la Armada Argentina”.

A través de un comunicado, el ministerio aseguró que “esa tarea fue realizada exclusivamente por Gendarmería Nacional, bajo instrucciones del Ministerio de Seguridad con la debida autorización judicial”.  En ese sentido, destacaron que “ante estas versiones, queremos precisar que los efectivos de la Armada Argentina y el Ejército Argentino se dedicaron solamente, por instrucciones del Ministro de Defensa, a ocupar la fracción no intrusada del terreno perteneciente a la Armada Argentina”.

“Siguiendo esas indicaciones, el personal de las Fuerzas Armadas actuó sin portar armas, con la única finalidad de que la toma de tierras que afectaba al 20 por ciento de un terreno de jurisdicción militar no se extendiese”, informaron desde esa cartera.

OPI8284-home

 

 

En el comunicado también se expresó que “en estricto cumplimiento de lo expresado por las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, los efectivos de las Fuerzas Armadas no tuvieron ningún tipo de contacto con los intrusos ni participaron de tareas de desalojo de las tierras”.  Asimismo, aclararon que “esas tierras no sólo tenían como destino parcial el plan PROCREAR sino que la mayor parte es de estricto uso militar y está destinado a campo de adiestramiento de personal perteneciente a la Infantería de Marina”. (Foto / Walter Díaz )

Ver también

Masiva concurrencia en elección de Sindicato Petrolero

Río Gallegos .- Al mediodía ya habría votado el 40% del padrón. Claudio Vidal estaría …

Deja un comentario