martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Fuerte sismo al sureste de las Islas Malvinas

Tierra del Fuego .- Un fuerte sismo de 7 en la escala de Ritcher sacudió esta madrugada el Atlántico Sur, a 314 kilómetros al sureste de Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas, según informó el instituto geológico estadounidense (USGS).

El poderoso temblor ocurrió a las 3:27 a una profundidad de 10 kilómetros en una zona escasamente poblada y no hay reportes iniciales sobre víctimas o daños materiales de gravedad.

En tanto, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, afirmó en un boletín que pese a la potencia del sismo, “no existe una amenaza de tsunami amplio y destructivo” y puntualizó que el epicentro también se ubicó a 877 kilómetros al este de Ushuaia.

La USGS informó que a pocos minutos del primer temblor, hubo una réplica de 5,4 y que se generó a una profundidad de unos 10 kilómetros, la misma distancia que el primero.

Además, el instituto comunicó que había “una pequeña posibilidad de un tsunami local o regional” que podría afectar las costas “ubicadas a no más de unos pocos cientos de kilómetros del epicentro del sismo”.

Puerto Argentino es la principal ciudad del archipiélago y, según el último censo realizado en 2012, tiene una población de 2121 habitantes

Un sismo de magnitud 7.8, que se registró la semana pasada cerca del archipiélago las islas Orcadas del Sur, seguirá generando réplicas pero sin riesgo de un tsunami que pueda llegar hasta Tierra del Fuego, informaron expertos del CONICET.

El movimiento sísmico que tuvo lugar el domingo 17 noviembre a las 6.05 con epicentro a 40 kilómetros al noroeste de la Isla Coronación tuvo la energía suficiente para desencadenar un tsunami pero “probablemente el movimiento de las placas geológicas en sentido horizontal y no vertical evitó que se formara”, explicó a la agencia de noticias Télam Gerardo Connon, de la Estación Astronómica Río Grande (EARG).

El especialista señaló que si bien los alertas de tsunami son emitidos a escala global por otras organizaciones científicas, si se hubiera producido un evento de estas características “podría haber alcanzado la costa fueguina en un lapso de dos horas, algo que evidentemente no aconteció”, detalló Connon.

Los datos proporcionados por la EARG indican que el epicentro del sismo se produjo a unos 1400 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia, y que al movimiento principal le siguieron otros de menor intensidad.

Ver también

TORNEO DE FÚTBOL DE LA LIGA PETROLERA

CALETA OLIVIA .- Desde el Área de Deportes del Sindicato de Petroleros Privados se informa …

Deja un comentario