lunes , 26 julio 2021

Fuerte cruce en El Chalten: Romina Benard Bacci Vs. Luis Guevara

La presidente de la entidad empresaria de El Chaltén, Romina Benard Bacci, dijo que la política de Turismo es deficiente y no ha conseguido ningún logro. Apuntó a la directora del área, Luisina Guevara, que es hija del Comisionado de Fomento.

Por Todas Las Voces Calafate Marcelo Del Buono

Fuerte cruce en El Chalten: Romina Benard Bacci (Camara deComercio) Vs. Luis Guevara  (Comisionado de Fomento) 

Luis Guevara

Guevara afirmó que la reacción de la Cámara de Comercio es con fines electorales – Tras reunirse con el gobernador Daniel Peralta, el Comisionado de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara, dialogó con Todas las Voces acerca de la reunión y sobre la denuncia de Romina Benard Bacci que afirmó que la gestión en materia de turismo “no tiene logro alguno por presentar”. En este sentido, Guevara afirmó: “Llevamos casi 6 años de gestión ¿hoy recién advierte esta señora que no hay políticas de turismo?” y explicó a Nacional Calafate: “Lamentamos que se hagan este tipo de declaraciones, tal vez persiguiendo algún rédito político en la contienda que se viene” por la intendencia.

Guevara le respondió a la Cámara de Comercio – La presidente de la Cámara de Comercio de El Chaltén, Romina Benard Bacci, criticó muy duramente la política de turismo de la Comisión de Fomento, al afirmar que “la Funcionaria a cargo de la Dirección de Turismo de El Chaltén, Sra. Luisina Guevara, que hace 6 años se desempeña en el cargo, ha roto todo diálogo e interacción con nuestra Cámara de Comercio y lamentablemente no tiene logro alguno por presentar”.

En este sentido, Luis Guevara expresó a través de Nacional Calafate: “Esto viene de un enojo de un espacio que le retiramos dentro de la Terminal porque estamos carentes de espacios. Fue un lugar que cedimos a la Cámara en su momento sin costo alguno, no pagaron nunca nada, lo necesitábamos y se le pedimos de vuelta” y afirmó: “Llevamos casi 6 años de gestión ¿hoy recién advierte esta señora que no hay políticas de turismo?” y explicó a Nacional Calafate: “Lamentamos que se hagan este tipo de declaraciones, tal vez persiguiendo algún rédito político en la contienda que se viene” por la intendencia.

Campaña: “Por el momento no soy candidato a intendente” – Guevara confirmó a través del programa Todas las Voces que “Por ahora no soy candidato a intendente, es una decisión que hay que tomar con los compañeros. Somos la única fuerza que aún no define candidato (por el PJ)” y agregó: “Vamos a estar acompañando la futura gobernación de Peralta, porque estamos seguros que tendrá una nueva gestión como gobernador” y destacó: “Lo que importa es el proyecto. Yo vengo con un desgaste de gestión, y a veces alejarse un poco está bueno. 4 años es largo, pero no digo que el desafío me entusiasma y me gustaría ser el primer intendente. Aún no está decidido”.

resize_1436396394

Romina Benard C: «En respuesta a las declaraciones en los medios del Comisionado de Fomento de El Chaltén Luis Alberto Guevara, sobre la Cámara de Comercio de El Chaltén.

Atento a sus manifestaciones públicas sobre la Cámara de Comercio de El Chaltén, Institución que presido, de que estaríamos “persiguiendo algún rédito político en la contienda que se viene por la intendencia”, al haber hecho pública nuestra apreciación sobre el desempeño de la Directora de Turismo de la localidad Sra. Luisina Guevara, queremos dejar claramente establecido que la Cámara de Comercio NO ejerce política partidaria y alberga en su seno a emprendedores y comerciantes cuyas funciones sociales para nada tienen que ver con el quehacer político partidario en el accionar cotidiano institucional.

Pretender silenciar nuestra voz con el pretexto de que hacemos política partidaria es querer defender lo indefendible, en cuanto al desempeño de la funcionaria Sra. Luisina Guevara a lo largo de estos años.

Tal como lo anticipáramos en nuestra anterior manifestación pública es nuestro deseo que las futuras autoridades municipales, intendente y su equipo pongan especial acento en el Desarrollo Turístico Local ya que el Turismo es la principal Actividad Económica que sustenta a nuestro pueblo.

El sector privado año a año apuesta, invierte y genera progreso en la sociedad. La evolución del crecimiento comercial en la Planta Turística de El Chaltén marcan una impronta sostenible y significativa a partir del año 2003, llegando al año 2015 con más de 200 comercios habilitados distribuidos el 33% en Comercios y Servicios en General, 33%Alojamientos, 24% Gastronomía, 6% EVyT y el 3% Transporte. Esto demuestra inversión, y desarrollo por parte de nuestro sector, es por ello que esperamos el Estado acompañe nuestra apuesta con Políticas de Turismo y Planificación Sustentable y Sostenible.

  • Es importante que el Estado de Chaltén reflexione y asuma que hace tiempo venimos reclamando sobre el desempeño de la funcionaria a cargo de la Dirección de Turismo local, hemos sido prudentes y de bajo perfil esperanzados en que la funcionaria generase cambios en su proceder, a continuación detallo algunos de los puntos manifestados en notas y reuniones mantenidas en su momento con la Sra. Luisina Guevara:
  • Creación por resolución comunal de la Comisión Mixta de Turismo para la creación del Ente Mixto futuro de Turismo de El Chaltén, cuyo fin sería la promoción del destino. La misma quedo sin efecto hace ya más de 6 meses.
  • Participación en Eventos y Ferias de Turismo en el área “Turismo de Aventura” marcando una agenda de participación con un año de anticipación. Haciendo honor a que somos la Capital Nacional del Trekking. Cada año, El Chaltén define su participación en los eventos con días de anticipación dependiendo en su totalidad de la secretaría de Turismo de la Pcia. de Santa Cruz.
  • Publicar y poner a disposición de la ciudadanía un Plan Anual de Turismo con una agenda clara, definida y concreta en el cual los comercios habilitados de El Chaltén puedan acceder y participar ofertando sus bienes y servicios.
  •  Gestionar planes, nacionales y provinciales, para incentivar el desarrollo comercial, fomento y la inversión en la localidad tales como los programas del CFI y de Turismo Nación. Hace mas de 1 año que la oficina del Ministerio de la Producción se cerró.
  • Participación en la asignación de los fondos por coparticipación aeroportuaria y tasa de uso de terminal de ómnibus. Luego de la visita del Ministro de la producción en Chaltén Sr. Bark quien anunciara esta noticia, no se nos ha dado información si el Chaltén recibe, o no la misma y para que se utilizan sus fondos en ambos casos serían utilizados para ?desarrollo? del turismo.
  • Actualización de las estadísticas anuales por temporada alta y baja, en cuanto a ocupación, oferta, demanda y servicios. No se realizan a la fecha.
  • Cumplimiento del compromiso en lo que respecta la conectividad del paso internacional peatonal Lago del Desierto/Villa O´higgins. (chile). Hace un año comenzarían con las tareas de revalorización de la senda. En septiembre se cumplirá un año del compromiso asumido.
  • Puesta en funcionamiento del Centro de Información Turística (obra inaugurada públicamente el 12 de octubre de 2015), se cortó la cinta, está sin funcionar hasta la fecha.
  • Revalorización de la ruta provincial 23, Corredor Lago del Desierto.38 km. de ripio hacia el Lago del Desierto, y área de servicios en punta sur y norte. Donde se solicito un mejoramiento inmediato, de pozos, puentes, guardarraíl, a la fecha Vialidad realizó reparaciones debido a una crecida de agua por lluvia que generó desastres en la ruta, por suerte ya en fin de temporada.
    Como podemos observar, nuestro reclamo es genuino y está vinculado al Área Turismo, a nuestro entender una de las Áreas vitales para el fortalecimiento sostenido y sustentable de nuestra localidad Turística.

Esperamos se entienda el concepto de que debemos planificar y trabajar sobre proyectos, SOMOS la segunda localidad Turística de la provincia de Santa Cruz, aliados estratégicos de la Villa Turística de El Calafate, recibimos permanentemente los coletazos de las políticas turísticas desarrolladas por nuestro vecino. Es por ello que debemos anticiparnos y planificar, y este es el ROL de la Dirección de Turismo local.
A nuestros asociados, agradecerles su permanente solidaridad y apoyo a quienes ocupamos cargos en la Comisión Directiva, estamos convencidos que nuestro gremio transita un camino basado en proyectos, apostando siempre al trabajo mancomunado, por el buen desarrollo de la actividad comercial leal y legal, en El Chaltén, a través de emprendedores y comerciantes que apuestan al progreso basados en el respeto por la tierra en que vivimos.
Saludos Cordiales.» Romina Benard Bacci  Presidente CdCEC

 

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …