domingo , 17 diciembre 2017

Fuerte baja del crudo tras tocar su precio más alto en dos años

La caída fue por la posibilidad de un incremento de la producción en norteamérica. La OPEP pronostica un nuevo equilibrio de mercado para el año que viene.

El precio del petróleo en los Estados Unidos cayó desde su máximo valor en dos años, con los inversores atentos a posibles nuevos incrementos de la producción en Norteamérica.

El mercado también se mantuvo expectante con respecto a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus socios prevista para el próximo jueves en Viena.

El crudo West Texas Intermediate (WTI)cayó u$s 1,06, un 1,80 por ciento, y cerró a u$s 57,89 el barril de 159 litros en el Nymex,

En cambio, en Londres, el Brent del Mar del Norte subió 0,17% y cerró a u$s 63,84 el barril.

¿Qué dice la OPEP?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó que el mercado del petróleo volverá al equilibrio después de junio próximo.

Fuentes del cartel precisaron que “junio de 2018 es lo más pronto que puede recuperarse el equilibrio en el mercado petrolero, concluyó la semana pasada un grupo de trabajo de la OPEP” y  destacaron la necesidad de extender los actuales recortes de producción.

La conclusión de los representantes nacionales ante la OPEP y el secretariado del grupo emergió tras una reunión el jueves y viernes, según cuatro fuentes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

También tuvo lugar cuando Rusia, que no es parte del cartel, remarcó que apoyaría la extensión de los recortes en conjunto con la OPEP, aunque ofreció señales dispares sobre la duración después que el precio del petróleo subió unos u$s 60 por barril (el barril de Brent), lo que provoca temor a que un ajuste en el mercado pueda alentar otra alza de la producción de esquisto estadounidense.

Rusia se mostró dispuesta a apoyar los recortes conjuntos con la OPEP
Los u$s 60 como objetivo

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, desea que el petróleo se negocie en u$s 60 por barril, en momentos en que el reino se prepara para la salida a bolsa de su petrolera Aramco para enfrentar un enorme déficit fiscal.

Rusia también necesita altos precios del petróleo antes de la elección presidencial de marzo de 2018. Sin embargo, autoridades en Moscú expresaron su preocupación de que un rublo demasiado fuerte socave la competitividad de su economía.

“El mejor escenario sugiere el tercer trimestre para el reequilibrio del mercado”, precisó una de las fuentes de la OPEP.

La OPEP, Rusia y otros nueve países productores recortaron su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018, y debatirán la extensión de este acuerdo durante una reunión el 30 de noviembre en Viena.

Delegados de la OPEP subrayaron que una extensión de nueve meses sería la resolución más probable aunque representantes y Rusia consideró que una prórroga de seis meses también era una  opción.

 

(iF)El Cronista

Ver también

EE.UU. se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados

“Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien será autorizado a entrar …