viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

Incendio forestal ha devastado 8.509 hectáreas del Parque Torres del Paine y declaran “Zona de Catástrofe” a la provincia de Ultima Esperanza

(Foto Radio Polar)

SANTIAGO/PUERTO NATALES/PUNTA ARENAS.- El Gobierno de Chile decidió declarar “zona de catástrofe” la Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes, en vista del incendio en el Parque Nacional  Torres del Paine, anunció el Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a lo informado por La Prensa Austral.

Ayer jueves se decretó el cierre del Parque Nacional debido al avance del fuego que amenazaba con propagarse a la administración del recinto y el Hotel Explora. Ya se han evacuado 600 personas y ayer un bus evacuó a 80 turistas que estaban haciendo el circuito de montaña. En la medida que se va tomando contacto con los visitantes que se encuentran en áreas no afectadas se les ordena salir del lugar. Se evacuaron los hoteles Grey, Explora y Las Torres. El fuego cruzó el río Pehoé e incluso hay columnas de humo en el sector de Laguna Amarga.

Ante la situación en el lugar trabajarán 300 brigadistas, cifra nunca antes vista en un combate de incendio forestal. Incluso se gestiona la ayuda de empresas forestales y más brigadistas de la Argentina.

La Prensa Austral agrega que hasta el momento, el siniestro esta afectando unas 8.509 hectáreas, destacando que la acción del fuego se ha centrado en seis sectores, como lo detalla el informe que a continuación reproducimos (publicado también por el matutino de Punta Arenas):

Sector 1: Este sector fue explorado con mejor posibilidad de observación, registrándose que el avance del fuego en el sector de las caballerizas de la concesionaria Explora; aún se encuentra en el cañadón del cerro vecino hacia el norte de esta infraestructura. En cuanto al avance por el camino que une la administración con el sector de Grey, el fuego aún no ha traspasado el camino y se encuentra acotado al borde Norte de esta vía, sin embargo, el explorador que recorrió el área estima que es posible traspase en camino en las próximas horas de mantenerse la dirección y fuerza del viento.
Situación operativa y recursos: 2 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Sector 2: De acuerdo a los informado a las 8,00 horas de hoy, por parte de exploradores ubicados en el sector de Grey, en la rivera del extremo sur este del lago Grey, el fuego habría avanzado hasta el borde. También se encuentra en el borde del río Grey, sin embargo aun no lo ha traspasado.
Situación Operativa sector: Solo se encuentra personal de exploración, que monitorea condiciones mas favorables para el combate.

Sector 3: En el sector del río Olguín, el incendio sigue su avance hacia el norte con dirección al refugio Grey y se ha hecho más difícil el combate, debido al fuerte viento y escasa visibilidad. Por lo anterior, el jefe de incendio ha determinado realizar evacuación del personal de ese sector, por razones de seguridad.
Situación Operativa sector: Parte del personal ya se encuentra en traslado hacia administración y el resto se mantiene a la espera de su evacuación desde dicho sector.

Sector 4: La información de este sector se mantiene de acuerdo a lo informado anteriormente, ya que la zona no presenta posibilidades de exploración o monitoreo permanente, por no tener accesibilidad adecuada por vía lacustre y tampoco existe acceso vehicular y finalmente, menos la observación aérea debido a las condiciones climáticas extremas para la operación segura de aeronaves.
Situación Operativa sector: Personal vecino al parque de una propiedad privada intentará realizar una exploración de las condiciones del incendio y su propagación.

Sector 5: Este sector se mantiene con las mayores dificultades de combate, en términos de superficie afectada por el comportamiento extremo del fuego del incendio, derivado de ello, en horas de la madrugada aumentó en 800 hectáreas aproximadamente.
El incendio traspaso el río Paine y lago Pehoe y va en dirección este por el lado sur del camino de acceso principal del Parque. Al momento del presente informe se encuentran exploradores en el área chequeando en tiempo real e informando sobre posibles nuevos avances del fuego. Se reportó además que el incendio habría afectado unas instalaciones de un concesionario perteneciente a la Empresa Hielos Patagónicos, correspondiente a una casa habitación de 70 metros cuadrados. No hay reportes de daños a una Guardería de Conaf en el sector. De acuerdo a lo informado recientemente, el fuego se habría desplazado rápidamente en dirección hacia la portería Sarmiento, y el jefe del incendio ha determinado la evacuación del Guardaparque del sector, por no contar con posibilidad de combate en el área. Dadas la condiciones de fuerte viento y escasa visibilidad.
Situación Operativa sector: Existe personal de exploración de Guardaparques en el área que monitorea e informa avance del fuego, y además se desplazan hacia el sector personal de brigadas de apoyo de Conaf de otras regiones del país, que realizaran tareas de combate y contención del fuego en dicho sector.

Sector 6: Corresponde al frente de avance con mayor propagación, de forma violenta y errática debido a los factores topográficos y de fuerte viento. La extensión hacia el Este del parque en dirección hacia la portearía de Laguna verde del incendio, ya ha llegado hasta el laguna homónima y y salido de los limites del parque, afectando propiedad privada de un estancia vecina de nombre Lazo, donde combaten un total de 20 efectivos de dicha propiedad.
Se despacha personal de exploración para monitoreo de la situación y coordinación para eventual combate de efectivos de Conaf.
Situación Operativa sector: En este sector realizan labores de contención bomberos con carros bombas y personal de combate de las brigadas argentinas y brigadas Conaf, supervisadas por el jefe de línea y jefe de sector.

 

Ver también

PLUSPETROL VENDERÁ YACIMIENTOS MARGINALES EN NEUQUÉN

La petrolera inició un proceso de venta de El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Tuquet, …

Deja un comentario