viernes , 30 octubre 2020

Reunión de Gobernadores: Fue una sorpresa su asistencia ya que el día anterior había avisado que no iría

En el salón de convenciones, antes de que empezaran a circular empanadas, Macri les dio la bienvenida, agradeció la asistencia perfecta y les propuso trabajar en equipo. El asado acompañó la catarsis que hizo cada gobernador, en especial los urgidos de fondos. El Presidente escuchaba, asentía, hacía comentarios, pero no ofrecía respuestas. Se irá viendo.

2128906w300

El aire relajado invadió la comida. Macri y su escudería no podía estar más satisfecha. Eligió que lo acompañaran su vice, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

21289061234w300

Alicia sólo intervino una vez. Fue una sorpresa su asistencia ya que el día anterior había avisado que no iría, información que ratificó Frigerio. Finalmente, fue una de las primeras en aparecer en Olivos.

No avanzó en definiciones económicas, sí comunicó que su metodología de trabajo incluye reuniones de gabinete en las provincias y quedó la opción de hacer encuentros conjuntos. Por su parte, la agenda de coyuntura se planteará con cada gobernador.

La expectativa del Gobierno estaba puesta en el bloque peronista. Uno de los primeros en hablar fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que hace rato se diferencia del kirchnerismo. Llevó su paleta de temas: potenciar las economías regionales y los sectores productivos, y analizar la alternativa de un «fondo de convergencia» para provincias más pobres mientras se discute la distribución de los recursos coparticipables.

Mauricio Macri daba por terminado el almuerzo y se apuraba para la gran foto de familia cuando, desde una esquina de la mesa rectangular, Alicia Kirchner pidió la palabra: «Yo quería hablar». Por un segundo hubo miradas de alarma. Lo que siguió fue un rosario de quejas sobre la herencia recibida en Santa Cruz, cuna de su proyecto: adujo problemas para pagar sueldos y pidió por la continuidad de megaemprendimientos.

0013923276

Ni siquiera en ese momento, cuando intervino la más incondicional a Cristina Kirchner, hubo tensión en la cumbre de la que participaron todos los gobernadores en la primera actividad que mantuvo el Presidente en la quinta de Olivos. Fue, antes que nada, una presentación y el debut de una relación de la que, desde ambos lados, quieren sacar rédito. (La Nacion)

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …