viernes , 14 diciembre 2018

Fue levantado hoy el paro contra las empresas Seave, Copesa e Instalex

Río Gallegos.- Un sector de los afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, resolvieron acataron la conciliación obligatoria en el conflicto laboral y salarial con empresas contratistas de la operadora SINOPEC.

El paro contra las empresas Seave, Copesa e Instalex que se inició el martes, fue levantado hoy. La medida de fuerza en demanda de mejoras laborales y salariales detuvo la producción.

No obstante, y a pesar que el Ministerio de Trabajo de Nación había dictado la conciliación obligatoria horas después de que comenzó el paro en los yacimientos y que acatado este viernes, un grupo de trabajadores de la contratita Huinoil.

En el marco de la conciliación obligatoria, se estableció una audiencia entre las partes para el próximo 28 de agosto.
El Sindicato de Petroleros Privados reclama a las distintas contratistas de SINOPEC, mala liquidación de haberes, la falta de recategorización y la deuda por los servicios nocturnos a los trabajadores y mejoras en las instalaciones laborales, indicó la Agencia Patagonia Energética.

La medida de fuerza tuvo como consecuencia la pérdida de un 6% de la producción de crudo del país. Son, en rigor, cerca de 4800 metros cúbicos diarios (m3/día) que la empresa china, el cuarto productor de petróleo del upstream local, explota en la provincia patagónica, que representa un 5,8% de los 84.000 m3/día que se explotan a nivel nacional.

Fuentes de la operadora, indicaron al sitio El Inversor on line que “se ha ido avanzando sobre diferentes puntos” el reclamo del gremio encabezado por Claudio Vidal. Además la petrolera remarcó que “no existe motivo para paralizar totalmente la producción de los yacimientos, que atentan contra el abastecimiento de combustibles del país”, advirtieron.

SINOPEC es la segunda petrolera en orden de importancia en la provincia con más del 30% de las áreas hidrocarburíferas.
La medida de fuerza generó que se detuvieran 15 áreas de zona norte afectando a unos mil trabajadores.

Ver también

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del …

Deja un comentario