viernes , 23 agosto 2019

“FUE EL AÑO MÁS DIFÍCIL PARA LA INDUSTRIA DESDE 2002″

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, renovó sus críticas contra las políticas del gobierno al asegurar que hoy la economía está “manejada por la crisis financiera”.

Para el dirigente, en su balance 2018 “fue el año más difícil para la industria desde 2002” porque “el motor se apagó” por “una devaluación que nadie esperaba”. En la antesala de fin de año, su pronóstico para 2019 tampoco es alentador porque afirmó que “no se ve un horizonte claro”.

“Lo que más nos preocupa es cuándo se va a reactivar el mercado interno”, indicó respecto a la crisis que atraviesa el sector por las políticas gubernamentales que afectan el poder adquisitivo de los consumidores.

El dirigente industrial se refirió a la recesión que se está viviendo en todos los sectores de la economía nacional. “Sin dudas, éste es el año más difícil para la industria desde 2002. Cuando usted tiene un motor, hace crecer todo. Hoy ese motor se apagó, por el tema de los cuadernos y un montón de cosas, hemos tenido devaluación y estamos haciendo un ajuste y en recesión”, subrayó Acevedo, quien reclamó un programa integral para reactivar el mercado interno.

De acuerdo a un cálculo de la UIA, en octubre la actividad industrial registró una caída del 5,3 por ciento en la comparación interanual y acumula en diez meses una merma del 2 por ciento. El desempeño industrial de octubre se explica por la fuerte baja de la cadena textil-indumentaria (-23 por ciento), seguido de minerales no metálicos (-14,1) y automotriz (-11,8 por ciento).

Al hacer una génesis de la crisis actual, Acevedo ponderó el comienzo del año, cuando “se estaba bajando la inflación y había un crecimiento muy heterogéneo, liderado por la obra pública” pero luego “terminó abruptamente con una devaluación que nadie esperaba”.

“Eso hizo que se tergiverse el año. Nos financiabamos a corto plazo, cosa que no deberíamos haber hecho. Se está regularizando la economía pero hoy sigo viendo una economía manejada por la crisis financiera, más que por la economía real”, evaluó el empresario.

“El Gobierno dice que en marzo vamos a tener noticias positivas, ojalá que sea así, pero nosotros lo vemos con cierto grado de escepticismo. Lo que más nos preocupa es cuándo se va a reactivar el mercado interno”, amplió en una entrevista con el diario El Cronista.

Acevedo indicó que todavía no se salió del ajuste cambiario y que “hoy no hay confianza en la Argentina”. Para explicarlo, tomó como ejemplo una de las causas del riesgo país, que cerró este año en 821 puntos, el mayor nivel desde diciembre de 2014 de acuerdo al indicador del JP Morgan.

“Lo podemos ver porque con tasas del 60%, el tipo de cambio donde está y no teniendo hoy el Gobierno problemas de financiamiento, tenemos un riesgo país de 800 puntos. Esto está diciendo claramente que hoy no hay confianza en la Argentina”, puntualizó el presidente de la UIA.

Ver también

Santa Cruz irá a la Corte contra el congelamiento en el precio de los combustibles

El Gobierno de Santa Cruz presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia una medida …