viernes , 23 octubre 2020

Frente Renovador propone crear la Oficina Anticorrupción en Santa Cruz

Río Gallegos.- El diputado José Blassiotto presentó un proyecto para crear la Oficina Anticorrupción (OA), y ya recorre la provincia pidiendo el apoyo de los vecinos a la iniciativa.

“No podemos esperar a que se llevan todo el dinero de Santa Cruz, tenemos que hacer algo y lo tenemos que hacer ya. Esta es una acción urgente que necesitamos para ponerles fin a los que se roban nuestra esperanza y nuestro futuro”, dijo Blassiotto.

El diputado del Frente Renovador promueve la creación de una Oficina Anticorrupción, que estará bajo la órbita de la Legislatura Provincial. Será un organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas acciones de corrupción y de toda irregularidad funcional y de las violaciones a los deberes de funcionario público.

Según explicó el legislador la Oficina recepcionará las denuncias que efectúen agentes públicos, como también particulares, y trabajará articuladamente con el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado.

“De esta forma, buscamos mayor transparencia de los actos públicos, intentamos crear una herramienta para finalizar con la corrupción de los funcionarios que utilizan al Estado como propio en perjuicio de toda la comunidad”, señaló el diputado en un comunicado.

En otro orden, Blassiotto indicó que “esta propuesta es coherente con las acciones del Frente Renovador a nivel nacional, que impulsa la tipificación del delito de corrupción en el Código Penal, la imprescriptibilidad de los delitos de esta naturaleza y la extinción de dominio de aquellos bienes que son adquiridos por la corrupción. Queremos que los bienes mal habidos por los funcionarios públicos sean devueltos a la comunidad”.

La OA estará bajo orbita de la Legislatura Provincial, como organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas acciones de corrupción que atenten contra un gobierno de transparencia, como así también toda otra irregularidad funcional y/o violaciones a los deberes de funcionario público.

La OA será un organismo independiente con autonomía funcional, autarquía financiera y legitimación procesal, para intervenir en aquellas conductas que se consideren comprendidas en las leyes N° 24.759, y N° 26.097.

Su ámbito de aplicación comprende a la totalidad de los organismos dependientes de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Unidades Ejecutoras, Entes Descentralizados, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria.

La OA estará a cargo de un fiscal anticorrupción, con rango y jerarquía de agente fiscal ante los Juzgados de primera Instancia, siéndole aplicable idéntico régimen previsional. Las funciones del fiscal anticorrupción son incompatibles con el ejercicio particular de la profesión de abogado, salvo en causa propia, del cónyuge o de sus parientes consanguíneos y afines hasta el segundo grado inclusive.

Son requisitos para ser fiscal anticorrupción: Ser ciudadano argentino, nativo o por opción. Tener título de abogado y acreditar por lo menos cinco años de ejercicio en la abogacía o de la magistratura o función judicial.

Además establece la iniciativa que el fiscal anticorrupción será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en la Cámara de Diputados. Dicho fiscal deberá tener acuerdo conferido por dos tercios de sus miembros presentes en sesión pública y convocada a tal efecto. Permanecerá en sus funciones por seis años pudiendo ser reelegido por igual período una sola vez.

Podrá ser removido por las mismas causas y mediante el procedimiento previsto en el Artículo 97°, de la Constitución Provincial.

La OA contará con un fiscal adjunto, que secundará al fiscal anticorrupción en su tarea, pudiendo reemplazarlo provisoriamente en los supuestos de renuncia, ausencia, destitución, excusación, recusación o imposibilidad temporal. El fiscal adjunto intervendrá en aquellas investigaciones que le hubieren sido asignadas por el titular de la Oficina Anticorrupción, con las facultades que esta Ley acuerda a este último funcionario.

La OA contará con los siguientes cargos de Planta Permanente: Un secretario; Un secretario letrado; Dos contadores auditores; Dos secretarios investigadores; y ocho auxiliares administrativos. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …