viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

“Freddy” Martínez pidió mayores regalías a las mineras

En cuanto al debate sobre la explotación minera, ratificó la postura del bloque de la UCR en el Congreso Nacional de continuar con la posición de modificar el Código Minero.En el marco del debate sobre la explotación minera, el senador santacruceño reclamó al Estado mayores controles a las operadoras mineras como petroleras para que no dañen el medio ambiente.
También ratificó que la posición del bloque de la UCR en el Congreso Nacional, es la de modificar el bajo canon de regalías que establece el Código Minero.

 

Control social

 

El senador Alfredo “Freddy” Martínez, demandó mayores medidas de control para la actividad minera y petrolera que explotan los recursos naturales en la provincia y en el país. También aseguró que más allá de la vigilancia que le corresponde al Estado, es fundamental, “el control social” sobre los proyectos de la industria metalífera. En este sentido, consideró que es necesario que la opinión pública participe de la aprobación de los emprendimientos.

En cuando al debate sobre la explotación minera, ratificó la postura del bloque de la UCR en el Congreso Nacional de continuar con la posición de modificar el Código Minero, con el objetivo de incrementar el porcentaje de regalías que abonan las operadoras mineras al Estado. Para el senador, las empresas tienen extraordinarias ganancias y sólo dejan a las provincias “las tareas de remediación ambiental”.“Mi posición sobre la actividad minera fue siempre clara. Cuando se trató el proyecto de la Ley de Glaciares trabajé intensamente para que sea aprobada. Uno no está en contra de la minería, pero sí de la actividad que es contaminante y que no preservan el ambiente natural. Pero para que la minería no dañe nuestro medio ambiente, debe haber una buena policía minera que custodie nuestros bienes como lo establecen las normas vigentes. Es necesario que se cumplan con las medidas fijadas para que la actividad sea sustentable en el tiempo por el bien de la provincia”, afirmó el senador.En esta misma línea, consideró que no sólo a la minería le cabe la aplicación de los controles, sino también las autoridades lo tienen que hacer en la actividad petrolera y pesquera, industrias significativas de Santa Cruz, donde se explotan recursos naturales que no son renovables.

 

 

Más regalías



En el marco del debate sobre la industria metalífera, Martínez agregó que “desde nuestro bloque en el Congreso Nacional vamos a insistir en la modificación del Código de Minero, que establece un canon del 3% para que abonan las compañías mineras al Estado. Está es una actividad que es sustentable, quiero que mi provincia, como las otras donde hay explotación de los recursos metalíferos, sean socias de las operadoras y no que éstas se lleven todas las ganancias, dejando sólo a las provincias las tareas de remediación ambiental”, afirmó el representante santacruceño ante la cámara alta. Asimismo, y ante las manifestaciones sociales y de grupos ambientalistas, el senador señaló que “es fundamental el control social” de los emprendimientos que explotan los recursos naturales de nuestro suelo porque “lo estamos viendo en las provincias cordilleranas del norte del país, donde demandan ser partícipe del análisis de los proyectos mineros que desembarcan en sus regiones, y que llegan con promesas de puestos de trabajo y sólo dejan como saldo daños ambientales debido a que no existe un férreo control por parte del Estado”.

Ver también

ANTE POSIBLES DESPIDOS: El Instituto de Energía advirtió a Sinopec por desinversión

La comunicación oficial de Sinopec es que “agotó el presupuesto” pautado para este año y …

Deja un comentario