domingo , 10 diciembre 2017
Ultimas noticias

Foro de jueces patagónicos a favor de la reforma de los Códigos de Procedimiento Penal

Chubut.-Los representantes de los poderes judiciales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron ayer en General Roca en el marco del encuentro del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia (STJ). Entre los diversos temas de interés común que analizaron en la reunión en la Ciudad Judicial se destacó el proceso de reforma de los Códigos de Procedimiento Penal en casi todas las provincias patagónicas.

El presidente de la comisión directiva y del STJ de La Pampa, Tomás Mustapich, destacó los aportes de su par Alejandro Reblagliatti Russo, del Superior Tribunal de Chubut “porque esa provincia tiene una experiencia de ocho años en este sistema acusatorio”.

La próxima reunión del foro tendrá lugar en Lago Puelo, Chubut, y coincidirá con el Encuentro de Maestros de Derecho Procesal, informaron desde el Poder Judicial.

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, es un organismo de carácter regional patagónico integrado por los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Se institucionalizó en el año 1993, conformándose su primera Comisión Directiva en marzo de 1994 y tiene como sus principales objetivos, la integración de los Poderes Judiciales del Sur Argentino de manera que facilite el fortalecimiento institucional de sus integrantes, con características regionales propias que respondan a los intereses y necesidades de la Patagonia.

Dentro de esos objetivos, el Foro va desarrollando distintas actividades que pretenden una transformación en el sistema judicial, que permita a través de esta modernización, el sostenimiento de la independencia y de la seguridad jurídica, a través de diversos cambios que necesariamente deben producirse en las estructuras administrativas y jurisdiccionales, como así también en los procedimientos, dirigido a la obtención de la celeridad de los procesos, la eficacia y la eficiencia en la administración de la justicia, como así también la previsibilidad de sus fallos, lo que permitirá en consecuencia el mejoramiento de su credibilidad como sistema.
El Foro fue incorporado al Tratado de la Región de la Patagonia suscripto por los gobiernos de las provincias que lo integran el 26 de junio de 1996.
Las autoridades del foro comprenden: a) Asamblea; b) Comisión Directiva; c) Consejo Asesor; d) Gabinete de Estudios e Investigaciones Científicas; y e) Comisión Revisora de Cuentas.

El Congreso Internacional de Derecho Penal tuvo ayer un grupo de panelistas de no casual inclinación a favor de los juicios por jurados, que respaldaron su inclusión en las reformas procesales desde distintas ópticas.

El juez federal y docente de la Fadecs Orlando Coscia aludió a la necesidad de aplicar el sistema ante la “preocupante situación de 160 años de incumplimiento constitucional” y lo planteó como un modo de “limitar y controlar el ejercicio del poder punitivo” del Estado, pues “sólo el voto del jurado por la culpabilidad autorizará al juez profesional a imponer una pena al imputado”. Sostuvo que la intervención de vecinos en la administración de justicia a la vez “amplía la base de legitimidad de la sentencia frente al pueblo”. Sumó como argumento que el ingreso de la ciudadanía al Poder Judicial es una manera de “democratizarlo”, tanto porque el jurado toma, ante un caso concreto, “una decisión entre pares” como porque “hasta ahora es el único espacio de la administración pública que está vedado” a la participación popular.

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …

Deja un comentario