domingo , 17 octubre 2021

Formalizan a senador de Magallanes y a su cuñada por fraude al Fisco y negociación incompatible

senador bianchi
Magallanes, 11 de Mar. (ANA) .- El Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, acompañado por el Fiscal especialista en Anticorrupción, Felipe Aguirre, formalizó ayer al senador Carlos Bianchi por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, y a su cuñada, Victoria Retamales, también por fraude al fisco.

En la audiencia, el Fiscal Regional puntualizó que los hechos investigados comenzaron en marzo de 2006, luego que el senador, en razón de su cargo, suscribiera un contrato de arriendo respecto de un inmueble ubicado en Punta Arenas, por un monto de $ 850 mil (11.670 pesos argentinos) mensuales reajustable anualmente de acuerdo al IPC, para utilizarlo como sede parlamentaria, figurando como arrendadora su suegra, Fresia Espinoza.

El contrato permitió que el Senado extendiera mensualmente cheques por el pago de la renta de arrendamiento entre abril de 2006 a septiembre de 2009, directamente al senador Bianchi, debiendo éste pagar al arrendador, quien falleció en enero de 2009, pese a lo cual, entre febrero y septiembre de 2009, el pago continuó realizándose por el Senado de manera directa al parlamentario.

Posteriormente, en octubre de 2009, por una modificación en el reglamento que regía el pago de la asignación para la labor parlamentaria al interior del Senado, Bianchi presentó un anexo del contrato de arrendamiento, indicando que luego de la muerte de su suegra, su cuñada, Victoria Retamales, asumiría el cobro del valor del arrendamiento, lo que permitió que los pagos se continuaran extendiendo desde octubre de 2009 hasta noviembre de 2010.

En la oportunidad los fiscales manifestaron que el monto total pagado por el Senado por concepto de arriendo ascendió a $ 52,7 millones (723.571 pesos argentinos), variando la renta mensual de $ 850 mil en el año 2006, a un millón de pesos en el año 2010, por una oficina parlamentaria de aproximadamente 39 metros cuadrados, valores muy por encima de los registrados por inmuebles del sector, defraudando al fisco en aproximadamente $ 45,1 millones (619.223 pesos argentinos).

Con todo, el Juez de Garantía otorgó un plazo común de 60 días para investigar, y respecto de Victoria Espinoza otorgó la medida cautelar de arraigo nacional.
El senador Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech tiene 54 años, y actualmente es senador independiente por la circunscripción 19 de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En las elecciones parlamentarias del año 2013 es reelecto senador independiente, derrotando por segunda vez consecutiva el sistema electoral binominal.

En diciembre de 2013 creó el movimiento político Democracia Regional junto al también senador Antonio Horvath.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta