jueves , 15 noviembre 2018

Fondo Sojero: Gobernadores acordaron una estrategia conjunta

Distintos mandatarios del PJ se reunieron, por la eliminación del Fondo Sojero, con referentes de la CGT. Acordaron trabajar en conjunto con los bloques del Congreso para derogar el decreto. Al igual que Santa Cruz, acudirán a la Justicia como otra vía para frenar la quita. En tanto Macri afirmó que no hay marcha atrás con la decisión.

 

Gobernadores del PJ acordaron este viernes avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera con la CGT, donde estuvieron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Lingieri, Carlos Acuña, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistieron los vicegobernadores de San Juan, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.

Luego de las reuniones, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, reveló que buscarán “articular el trabajo para defender este fondo que está destinado a obras públicas de la provincia y de los municipios. Estas obras son fundamentales porque van a la mejora de las instituciones educativas en su gran mayoría”.

Sostuvo que “las provincias debemos ser consultadas cuando se afectan recursos de esta manera. Necesitamos terminar con la lógica del ajuste permanente y empezar a discutir cómo crecemos”, y advirtió que “si todas las medidas que se toman son para reducir el nivel de actividad y la calidad de vida, no vamos a empezar a crecer. Hoy necesitamos más consumo y más producción para generar nuevos puestos de trabajo. Ninguna de las medidas que se están tomando, van en esa dirección”.

“Como gobernadora de Tierra del Fuego tengo la obligación de defender el bienestar de los habitantes de nuestro territorio, y así como nos unimos para detener el recorte de las asignaciones familiares, ahora estamos trabajando en distintos niveles, incluso con diputados y senadores comprometidos con la provincia, para frenar las medidas de ajuste que quiere implementar Nación”, afirmó la gobernadora.

Sin marcha atrás

En paralelo, el presidente Macri descartó dar marcha atrás con la medida. “Todos tenemos que poner el hombro. Sé que es duro para los intendentes, los gobernadores y el gobierno en general”.

“Sé lo valiosa que es la tarea del intendente y lo importante que es hacer obras. Por eso, lamenté mucho cuando vi que en varios casos esos fondos se usaron para gastos corrientes. No es el caso de todos”, apuntó durante una conferencia de prensa en Purmamarca, Jujuy.

El mandatario incluso afirmó que el presupuesto de algunas intendencias se vuelca en su totalidad a gastos corrientes. “Falta ese espacio para la obra que mejora la calidad de vida del vecino. Entonces el intendente cae en el pedido al gobernador o a la Nación”, añadió. “Entiendo que esto fue un impacto para los intendentes, pero estamos en un momento de suma tensión, atravesando una tormenta muy compleja como país”, concluyó el jefe de Estado.

En la Justicia

En muchas provincias avanzaron primero con presentaciones judiciales. Tucumán, presente en el encuentro del viernes, fue la primera en presentar un recurso de amparo para frenar el decreto.
Entre el martes y el jueves, lo hará la provincia de Santa Cruz. Así lo confirmó el fiscal de Estado de la provincia, Fernando Tanarro. “Tenemos una reunión la semana que viene en el Foro de Fiscales y seguramente vamos a tomar una decisión, pero más allá de eso tenemos una decisión de la provincia”, informó en declaraciones al programa “En el Tintero” porRadio LU12 AM680. “Entre el martes y el jueves estamos en condiciones de presentarlo”, añadió.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

El Gobierno ratificó que no habrá bono de fin de año para jubilados y pensionados

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró que por el esquema de actualización de haberes …