viernes , 20 abril 2018

Fiscal pidió 5 años de cárcel para tres acusados por el incendio de la Función Pública

DIAZ - GIORDANO - JUICIO DE ATE
Río Gallegos, 21 de Nov. (ANA) .- El fiscal Gabriel Giordano solicitó penas de prisión para cinco de los seis acusados por el incendio al edificio de la Subsecretaría de la Función Pública ocurrido el 18 de octubre de 2013 durante un reclamo salarial de empleados estatales.
La única imputada Patricia del Valle Benítez (48) fue absuelta por el tribunal e inmediatamente recuperó la libertad, luego que el fiscal aseguró que no había prueba para imputarles cargos.

Durante sus alegatos, Giordano imputó por el delito de estrago simple por el siniestro al edificio público a los acusados Ernesto Gabriel Apendino (26), Juan José Bernardino Vera (30) y Ramón Alberto Arteaga (27), y una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. Resaltó que bajo la calificación del delito, porque en el edificio de la Subsecretaría de la Función Pública, donde en cuyas instalaciones había otras dependencias gubernamentales, no había instalado un cartel donde advirtiera que allí esta instalado un “archivo histórico”. También 1 año en suspenso por daños a un móvil policial y lesiones leves a dos agentes. Esta última pena la fue solicitada para Diego René Reyes (31).

En tanto, que para Luis Roberto Díaz (54), ex secretario Adjunto de ATE, y quien se encuentra en libertad tras admitir que ingresó un neumático al edificio siniestrado, el fiscal pidió al tribunal 2 años de prisión en suspenso.
Los abogados defensores solicitaron la absolución de sus clientes de culpa y cargo, y cuestionaron que no se haya investigados a otros dirigentes de ATE, como el entonces secretario General, Raúl Gómez y al secretario Gremial, Gabriel Barría. También porque no se identificó a los encapuchados que iniciaron los disturbios. Críticas por la inacción de la policía, durante los incidentes y luego por el incendio que desbastó las instalaciones estatales donde se celebraba una audiencia de paritarias.

El tribunal y el fiscal han solicitado que se investigue a Gómez. No se descarta que también en esta nueva causa se lo involucre a Barría, a quién calificaron de su “lugarteniente”. Algunos testigos mencionaron al ex secretario Gremial como “un proveedor” de estupefacientes durante las protestas que llevó a cabo ATE durante 2013. Se lo involucró de forma directa en el incendio de dos vehículos durante la ocupación del Ministerio de Desarrollo Social en julio de ese año y de malversación de fondos del sindicato.
El fiscal adelantó que se denunciará a Barría, Ana María Espinosa y Yeni Millapel Cárdenas por falso testimonio.

Tras conocerse la baja pena para Reyes, los jueces determinaron que recupere la libertad.
El tribunal presidido por el juez Joaquín Alejandro Cabral y sus pares Rosa Núñez y María Candela García (vocal subrogante) darán a conocer el fallo el próximo 1° de diciembre a las 8 horas en la sede del Tribunal de Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos.

Ver también

Agrupación Petrolera Santacruceña trabajando al servicio de la comunidad.

Desde su creación, la Agrupación Petrolera Santacruceña, se caracterizó siempre por su trabajo al servicio …

Deja un comentario