jueves , 9 febrero 2023

Fiscal de Magallanes formalizará denuncia contra senador por fraude al fisco

SENADOR CARLOS BIANCHI II
Magallanes, 6 de Feb. (ANA) .- El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, confirmó ayer que solicitó al tribunal de Garantía de Punta Arenas una audiencia para la formalización del senador independiente Carlos Bianchi, y su cuñada Victoria Retamales, por los delitos de “negociación incompatible y fraude al fisco”.

El 10 de marzo será formalizado el senador independiente Carlos Bianchi por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.
El parlamentario es investigado junto a su cuñada Victoria Retamales Espinoza por la Fiscalía Regional de Magallanes.
La audiencia de formalización se realizará en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas a las 09:00 horas.

Bianchi es acusado de arrendar como sede -por ende con cargo a fondos públicos- un inmueble de propiedad de su suegra a un costo más alto que el precio del mercado.

El senador pagó, entre 2006 y 2009, alrededor de un millón de pesos por el arriendo mensual de una oficina de 33 metros cuadrados perteneciente a su suegra, Fresia Espinoza Alarcón.

Según sus acusadores, esto vulnera la prohibición que tienen los funcionarios públicos para establecer negocios con parientes.

La suegra del parlamentario falleció y se continuó con el vínculo con su cuñada, por lo que también será formalizada en la causa.

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez contó que «se presentó el escrito solicitando la formalización contra el senador Bianchi y de la cuñada doña Victoria Retamales por negociación incompatible y fraude al fisco».
La denuncia fue realizada por el ex diputado Miodrag Marinovic a través de los abogados Nicolás Sánchez y Fernando Santelices.

Sánchez afirmó que esta audiencia de formalización «ratifica lo que hemos dicho desde un primer minuto, aquí se persigue una responsabilidad real, efectiva del senador Bianchi que ha significado un perjuicio fiscal y una apropiación de dinero superior a los 70 millones de pesos».

Desde la defensa del senador Bianchi no se desconoce el arriendo ni los montos involurados. Sin embargo, indicaron que éste fue visado por el Congreso y que tienen informes que hacen ver que no se ha pagado un sobreprecio.

Así lo aseguró el abogado Mauricio Daza quien afirmó que «esta imputación carece de todo fundamento», puesto que «el Senado visó este arrendamiento a partir no solamente del conociendo de los antecedentes sobre el mismo, sino que a partir de un conjunto de auditorias externas que encargó el propio Congreso y que salieron sin ninguna observación acerca de esta materia».

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta