jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Fiscal allana oficinas del gobierno de Chubut por presuntas coimas de PAE

DAS NEVES - MASSA
Chubut, 24 de Feb. (ANA) .- El fiscal federal Guillermo Marijuán supervisaba hoy una serie de allanamientos en organismos públicos del gobierno provincial en Rawson en el marco de la investigación por la denuncia por el presunto pago de sobornos por parte de la petrolera Pan American Energy (PAE) en la prórroga de la concesión del yacimiento Cerro Dragón, firmada en 2007 durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves.

El fiscal estuvo en las oficinas de la Subsecretaría de Regulación y Control en el Ministerio de Ambiente y luego tenía previsto realizar otras diligencias en el Ministerio de Coordinación de Gabinete y el Ministerio de Economía.

El funcionario realizaba los requerimientos judiciales en compañía de personal de la Policía Federal, y también se habría entrevistado con el asesor general de la Provincia, Jorge Echelini, y el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré.

Días atrás, el fiscal le tomó declaración hace pocos días al ex procurador de la Provincia, Eduardo Samamé.

Se busca información relacionada con las tres áreas que se otorgaron a PAE en su momento por 47 millones de dólares, que sería el dinero que se podría haber utilizado para los sobornos.

British Petroleum, la firma que controla a PAE, autodenunció el pago de la coima en Argentina ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, como se dio a conocer en mayo de 2014. Hasta ahora la Justicia buscaba pruebas de un pago directo y envió un exhorto a los Estados Unidos para obtener información, pero Samamé, ex procurador general de la provincia de Chubut hasta agosto de 2008, aportó una hipótesis diferente; sobornos de manera indirecta.

También se puso en la lupa las renegociaciones de la prórroga de concesiones que tuvo la petrolera PAE con el gobierno de Daniel Peralta en Santa Cruz.

Ver también

Un estudio asegura que beber varios cafés al día puede ser beneficioso para la salud

Un consumo moderado de tres o cuatro tazas de café puede reducir algunos tipo de …

Deja un comentario