lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Firman contrato de obra pública por las represas en el río Santa Cruz

Río Gallegos.- El gobierno nacional firmó el contrato de obra pública de las represas sobre el río Santa Cruz con representantes de Electroingienería y Gezhouba en El Calafate.
Se informó que se enviará una comitiva el martes próximo a China para firmar el financiamiento de la obra. Una vez concretado se estima que, a fines de noviembre o diciembre, se firmaría en El Calafate el acta de inicio de obra.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López confirmó que el personal será prácticamente en su totalidad santacruceño y que no se radicarán nuevas familias, sino que habrá dos asentamientos con gamelas para los trabajadores, uno cerca de El Calafate y el otro próximo a Piedra Buena. El único sindicato que habrá en la obra será la UOCRA.

En el despacho privado del intendente de El Calafate, Javier Belloni se procedió a la firma del contrato de obra entre el Estado nacional, representado por el secretario de Obras Públicas de la Nación y el Edgardo Bortolozzi, secretario de Recursos Hídricos. En representación de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), estuvo Sergio Vestfrid (de Electroingienería) y Zhijun Hu (de la empresa China Gezhouba), informó la Agencia Patagonia Energética.

Una vez finalizado el acto formal, López encabezó una conferencia de prensa en la cual explicó los pasos a seguir antes del inicio de la obra y detalles técnicos de la misma: “Es el contrato de la obra, estamos cumpliendo un paso más para establecer el fin del trámite administrativo. Como ustedes saben esta obra viene acompañada con un financiamiento, este paso del contrato de obra es el paso previo necesario para establecer el contrato de financiamiento”.

Con respecto al paso siguiente, que es garantizar el financiamiento de la obra, a través del China Development Bank (Banco de Desarrollo Chino). En este sentido, López confirmó: “La semana próxima, el martes, vamos a estar en China, por pedido de la presidenta. Una misión que está conformada por funcionarios de cancillería, funcionarios del Ministerio de Economía y de Planificación Federal” y agregó: “Viajo conjuntamente con el secretario de Legal y Técnica, el coordinador legal de la secretaría, para mantener reuniones con organismos públicos del gobierno chino, con los bancos y con la empresa, para establecer la fase final del contrato de financiamiento de la obra”.

Con respecto a los montos, puntualizó: “Esta obra tiene una parte financiada que es de 22.925 mil millones y una parte que aporta el estado nacional que es de 6.321 mil millones de pesos. Esperamos con este viaje, con esta misión tan importante del gobierno argentino, avanzar en el tramo final del trámite que es la firma y la obtención del contrato de financiamiento”.

El funcionario señaló que seguramente el puerto que se va a desarrollar es el Puerto de Punta Quilla. Esa es otra localidad que “va a tener un movimiento importante, porque hay una gran cantidad de material, equivalente al 38% de la obra que es electromecánico” que llegará de China.

Ante la inquietud de la llegada de trabajadores chinos o de otras regiones, López aclaró: “El pliego es muy claro en que el personal chino es el mínimo. Trabajadores chinos no van a venir, se va a utilizar mano de obra argentina”.
En este sentido, López afirmó: “La UOCRA es fundamental, lo que hemos conversado con la conducción nacional, es que se va a armar una delegación en las obras que dependa directamente de la central, la misma no va a depender de delegaciones provinciales. Es una delegación autónoma que dependerá directamente de la central”. (Foto / PMEC)

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …

Deja un comentario