lunes , 22 octubre 2018

Finalmente la Legislatura estableció por ley el nombre de Lago Posadas a la comisión de fomento Hipólito Yrigoyen

Río Gallegos.- La Legislatura aprobó hoy el cambio de denominación de la localidad de Hipólito Yrigoyen a Lago Posadas. Los legisladores decidieron sancionar el proyecto de ley que cambia el nombre de la comisión de fomento ubicado en la zona cordillerana en el noroeste de la provincia.

Unos 17 legisladores votaron por la afirmativa y dos se abstuvieron, entre ellos el referente de la agrupación kirchnerista de La Cámpora, Matías Bezi y el legislador de la UCR, Héctor Roquel.

Una fuerte debate previo a la sanción, se planteó entre el oficialismo y la oposición esta última representada por Roquel, quien recordó los nombres de antiguas poblaciones que la Legislatura le cambió el nombre, y sus habitantes “no perdieron la identidad” como afirmó el legislador peraltista Sebastián Gatti, impulsor del proyecto, que ya había sido presentado en los años 2000 y 2006.

Roquel advirtió que el acta de la asamblea popular que solicitó a los legisladores el cambio de denominación, carece de “legitimidad” y como va ser un “documento histórico” debe estar respaldado por la identidad de cada uno de los asistentes, ya que dentro de un largo plazo, puede volver a surgir el debate del cambio de denominación.

En tanto que Bezi, justificó que se abstenía, porque no quería malos entendidos, como surgieron semanas atrás en medios nacionales, cuando se informó que La Cámpora buscaba cambiar la denominación de un pueblo, que lleva en el nombre de un ex presidente que fue referente de la UCR.

Antes del debate, Gatti presentó imágenes con carteles viales, que en todos los casos se indica al pueblo como Lago Posadas. Luego un video con declaraciones de la vecina Susana Ventura de Fortuny, quien se dirigió a los legisladores, solicitando el cambio de denominación de la localidad y descartando que el reclamo tenga intensiones políticas. “Queremos la restitución del nombre histórico”, pidió Ventura y consideró que perder oficialmente la denominación de Lago Posadas “nos hizo perder la identidad”.

La mujer que se dedica al turismo local, aseguró que no se busca “faltar el respeto al partido o a la figura de Hipólito Yrigoyen”, pero advirtió que si el pueblo tenía el nombre de Juan Domingo Perón, Eva Perón, o Raúl Alfonsín, lo mismo hubiesen reclamado el cambio de nombre.

También se presentaron imágenes de edificios y vehículos oficiales que tienen la inscripción de Lago Posadas. “A pedido de toda la comunidad, venimos a reclamar que se le devuelvan la identidad”, dijo Gatti al fundamentar su proyecto. Destacó la asamblea popular que se realizó el pasado 20 de agosto, la cuál para el legislador tuvo “un gran éxito” y que a pesar que no hubo votación, fue por unanimidad que se cambie el nombre de Hipólito Yrigoyen a Lago Posadas.

Roquel recordó que hay otras localidades en la provincia que tenían un nombre originario, y que la Legislatura se los cambió por otro, y recordó que Gobernador Gregores antes se denominaba Cañadón León, que Puerto Santa Cruz era Cañadón Misionero y que Piedra Buena era antes conocida como Paso Ibáñez.

El legislador de la UCR se preguntó que pasaría si los habitantes de estas localidades se proponen que se cambie el nombre y se establezca el antiguo. También apuntó que la propia provincia antes de denominarse Santa Cruz era la provincia de La Patagonia.

En este sentido, le consultó a sus pares si al cambiarle el nombre a estas localidades “se le robó la identidad” a sus vecinos. Además agregó que El Calafate antes de llamarse así era conocido como Lago Argentino o que Perito Moreno como Nacimiento o Lago Buenos Aires.

El presidente del bloque de la UCR pudo introducir cambios en el proyecto, y quitar la palabra “originalmente”, ya que no quedó claro si el pueblo se creó o conformó originalmente con el nombre que hoy se oficializó.

Advirtió que “la mayoría no le asiste la razón” al oficialismo y reiteró que a la asamblea popular no contaba con requisitos legales para que el acta emanada de la misma sea parte de un documento histórico.

El legislador oficialista Carlos Albrieu, advirtió que el proyecto esta lejos de buscar “borrar” la figura del ex presidente Yrigoyen, y para descartar cualquier especulación pidió que a continuación se trate el proyecto de beneplácito de su autoría por la instauración del nombre de una calle en Río Gallegos con el nombre de Raúl Alfonsín.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, salió en defensa de Gatti y Álvarez ante las críticas y objeciones de Roquel, y le apuntó al ex intendente capitalino de “estigmatizar a la juventud” y “resistirse a los cambios”. También crítico la ausencia en el debate de la diputada Estela Maris Bubola. Inmediatamente el referente opositor afirmó que “le tiene sana envidia a los jóvenes” porque tienen la posibilidad de llevar cambios más de lo que pudo hacer su generación.

La diputada peraltista Selsa Hernández defendió el proyecto de Gatti y pidió que sea votado de forma nominal. Con 17 votos a favor y dos abstenciones, quedó sancionado el cambio de nombre del pueblo cordillerano.

Ver también

Presupuesto 2019: dónde gana y dónde pierde Santa Cruz

Si bien es sabido por todos que la ecuación da en negativo, por tratarse de …

Deja un comentario