martes , 22 septiembre 2020

Finalmente eran 40 kilos de marihuana lo incautado en Río Gallegos

Río Gallegos.- El gobierno provincial informó finalmente el resultado del operativo antidrogas denominado “Impacto Sur-Norte” que se concretó en la ciudad de Río Gallegos en los últimos días. Se reveló ayer que la cantidad de droga incautada es de 40 kilos de marihuana y por la causa hay unos cinco hombres detenidos por el delito federal de tenencia y comercialización de estupefacientes con fines de comercialización. El jefe de Policía, Salomón Aleuy, encabezó una conferencia de prensa donde destacó la investigación que llevó adelante los efectivos de la División Narcocriminalidad que derivó en el operativo donde se allanaron unos ocho domicilios en esta capital.

DROGA-SANTA-CRUZ-540x372

El jefe de la fuerza preció que la investigación se inició hace unos 45 días atrás, tras conocer que llegaba droga a través de encomiendas, que eran transportadas en micros. Reveló que el último paquete había sido despachado desde la provincia de Corrientes y contenía unos 40 kilos de marihuana. En tanto, que el Juzgado Federal de Río Gallegos que ordenó la investigación y el operativo, no ratificó y rectificó la información difundida. Había trascendido días atrás que eran 29 kilos de marihuana que se habían incautado en el primer procedimiento realizado el 2 de mayo cuando comenzó el operativo “Impacto Sur-Norte”.

Aleuy brindó la conferencia de prensa junto al gobernador Daniel Peralta y el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez. Consultado el jefe de Policía, si está a favor del proyecto de ley que obliga a realizarse un estudio de rinoscopía a funcionarios e integrantes de la fuerza, se mostró de acuerdo con la medida propuesta por el diputado Alejandro Victoria. En tanto que el ministro Gustavo Martínez indicó que forma parte del protocolo del SEDRONAR. En cuanto a la iniciativa que propone una ley de derribo de avionetas presumiblemente cargadas con droga, el gobernador Daniel Peralta dudó de la constitucionalidad de una norma de estas características, ya que se pueden cometer errores. Apostó a un mejor sistema de radares. No obstante, en varias oportunidades pidió luchar contra el narcotráfico para que “no caiga cocaína del cielo”, en referencia a lo sucedido en Salta, donde una avioneta en pleno vuelo arrojó 400 kilos de cocaína.

Sobre la situación de la subcomisaría de Ramón Santos, ante las denuncias que no se contaba con energía eléctrica y que durante las horas de la noche no había controles en el puesto caminero ubicado sobre la ruta nacional 3 en el límite entre Santa Cruz y Chubut, Martínez reconoció que hubo inconvenientes con un “viejito” generador, y que la empresa estatal Servicios Públicos trasladó uno desde El Calafate para remplazarlo. Destacó el sistema de cámaras que cuenta el puesto policial.  Ante la consulta sobre los controles en la ruta nacional 40, Peralta admitió que podría haber controles en la extensa vía y confió en la colaboración de las fuerzas nacionales. Martínez, anunció en la conferencia de prensa que se fortalecerán las áreas de Policía Científica, Policía de Investigaciones y Comunicaciones, con Fondos del Consejo Federal de Seguridad por 3.500.000 pesos para la adquisición de equipamiento. Un call center, un 0800-DROGA, que “en los próximos meses va a estar al servicio de toda la comunidad santacruceña”, indicó el funcionario.

Que el sistema de cámaras de vigilancia de Río Gallegos está siendo auditado. Se incluirán 40 cámaras más antes de fin de año. Cuatro cámaras redireccionadas para la plaza San Martín. Desde el gobierno se volverá a realizar las gestiones para la adquisición de un escáner, que se había anunciado hace años atrás, pero no se compró y fue cuestionado por la oposición.

También se resaltó que habrá un trabajo conjunto con la SEDRONAR para obtener reactivos. Convenio con el organismo nacional para capacitar a los integrantes de la División Narcocriminalidad y las comisarías. La incorporación a la Policía Científica de dos profesionales químicos para que, a través de un convenio con la UNPA, los reactivos se empiecen a hacer en la provincia.

Ver también

Santa Cruz: el intendente de El Calafate dio positivo por coronavirus

Este sábado se confirmó que Javier Belloni, referente comunal de la localidad santacruceña de El …

Deja una respuesta