viernes , 23 agosto 2019

FIAS le dijo a Macri que no quiere el Parque Patagonia

Por primera vez desde que estalló la polémica por el proyecto de la Fundación Flora y Fauna para ampliar en 500 mil hectáreas el Parque Patagonia, la dirigencia del campo santacruceño pudo decirle en la cara a Mauricio Macri por qué no están de acuerdo. Aunque cuesta creer, los ruralistas contaron que el presidente se mostró “sorprendido” con su versión de la historia.

 

El conflicto por el Parque Nacional Patagonia se desató en 2017, cuando la Fundación Flora y Fauna inició maniobras para hacerse de 500 mil hectáreas más para sumar al parque. Entonces, la presidenta del organismo conservacionista, Sofía Heinonen, argumentaba que se trataba de un verdadero acto de beneficencia, ya que “la mayor parte de los campos que compramos no tienen producción ovina”, sin embargo, desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz aseguraban que desprenderse de esas tierras iba a significar “unos $ 600 millones menos por año” de ingreso de la actividad.

Si bien hubo debate a través de los medios, lo que realmente molestó a la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz fue la celeridad con la que la Fundación avanzó y el fuerte respaldo que tuvo de Parques Nacionales y del gobierno de Mauricio Macri. El proyecto nunca se aprobó, sin embargo, hasta mediados del año pasado los productores seguían denunciando ante las autoridades del Consejo Agrario que algunos de ellos estaban sometidos a “presiones” para vender sus campos. Una de las voces más duras fue la del ex gobernador Arturo Puricelli, que tiene campos en zona de la Meseta del lago Buenos Aires. Para él en el proyecto filantrópico había olor a negocio inmobiliario.

Cuando el lunes Mauricio Macri pisó por primera vez suelo santacruceño desde que se lanzó a la presidencia, eligió a un solo sector para darle unos minutos, uno que no tenía demasiados reclamos para hacerle. “No le hicimos pedidos, sino comentarios”, había reconocido la presidenta de la Sociedad Rural, Liliana Fernández en diálogo con Radio LU12 AM680.

Fue ahí que casi sobre el final de la charla, pudieron por primera vez decirle al presidente lo que pensaban acerca de la extensión del Parque Patagonia, y por qué estaban terminantemente en contra.

El presidente de la FIAS, Miguel O’Byrne, comentó al programa “En el Tintero”: “hablamos de los parques nacionales y la conflictividad que generó en 2017 esta actitud agresiva de la Fundación Flora y Fauna”.

O’Byrne mencionó que el presidente había podido “escuchar la versión defensiva del sector productivo santacruceño”, y que “nos dijo que estaba sorprendido con el planteo y el argumento que hicimos en defensa del desarrollo de la provincia”.

El dirigente, además, reveló que en la charla de la que también participó Luis Miguel Etchevehere, responsable de la Cartera de Agroindustria, los ruralistas insistieron con que “estos parques no pueden atentar contra los puestos de trabajo”, y que entonces, a modo de respuesta, Macri le pidió a sus funcionarios “que hagan alguna reunión para ver cómo siguen estas acciones y cuál es el rol que tiene que tener la provincia con este tema, que lisa y llanamente pasa a ser la de sesión de propiedad y territorios al Estado Nacional”, finalizó.

Otros temas

Previamente, la presidenta de la Sociedad Rural de esta capital había dicho que le explicaron cuál era la situación de la producción ovina, la importancia que tiene la producción de carne y de lana, y que le habían pedido el pleno funcionamiento de la Mesa Ovina Nacional. También hablaron de las retenciones a los cueros, la inminente licitación de la provincia para los silos de Punta Quilla, y la implementación de los bitrenes para ciertos corredores para abaratar el costo de traslados en un 30%. Los ruralistas reconocieron que un tema que no entró en los minutos de charla, fue el seguro contra desastres.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinión Austral

Ver también

Claudio Vidal desterró a Cambiemos de zona norte

En su primera participación, el referente de SER Santa Cruz fue el más votado en …