lunes , 28 septiembre 2020

Fernando Españon presentará proyectos de obras a Nación para 28 de Noviembre

En la Próxima semana el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis llegará a Rio Gallegos para presentar el Plan “ARGENTINA HACE” donde nuestra localidad estará presente para la solicitud de obras prioritarias para los vecinos.

En una primera etapa de los Proyectos a poder concretar la Nueva Gestión Municipal está trabajando en la PROYECCIÓN DE OBRA de manera parcial ya que se trata de una primera etapa para brindar respuestas en varios aspectos que son necesarios para nuestra localidad.
Uno de los ejes principales será destrabar la CONECTIVIDAD necesaria para los vecinos de la comunidad y para los futuros visitantes que lleguen a la zona.

Se establecerán los mecanismos necesarios de gestión ante organismos Nacionales y Provinciales para lograr la REAPERTURA del Aeropuerto EL TURBIO, y poder obtener la iniciación de vuelos de cabotaje que posibiliten llegar en el mínimo tiempo a Río Gallegos o el Calafate, puntos más cercanos para establecer las primeras conexiones turísticas con el lugar y que nuestros vecinos realicen visitas y/o trámites personales o por salud en el menor tiempo posible de viaje en conexión aérea.

En el ámbito de las gestiones que son prioritarias para la CONECTIVIDAD de 28 de Noviembre, está en agenda la Solicitud del intendente Fernando Españon para la reiniciación de la obra de los 80 kilómetros faltantes de la Ruta 40 SUR desde 28 de Noviembre hacia Río Gallegos, y la concreción final de la obra del pavimento de la Ruta 293 que nos conecta con el Paso Internacional Laurita y el sur de la República de Chile.

TURISMO Y RECREACIÓN, es otro de los ejes de este primer plan de obras, ya que se está trabajando en la presentación del Proyecto para EL PASEO COSTERO, que consiste en posibilitar tener una pequeña costanera lindante al Río Turbio en nuestro ejido municipal. Estará proyectado en principio en alrededor de 2 kilómetros para que nuestros vecinos y los turistas puedan disfrutar de otro espacio de esparcimiento y recreación en el lugar pudiendo apreciar la fauna y flora cercana al lugar y autóctona de la zona.

Si bien en anteriores gestiones como la del Ex Intendente Ricardo Juzefiszyn se trabajó en algo similar sin concreciones, en esta ocasión se buscará poder establecer un lugar que será una gran novedad al momento de concretarlo.

Este Proyecto conlleva a las gestiones necesarias ante el Gobierno de Santa Cruz y el Gobierno Nacional para el Saneamiento del RÍO TURBIO, en conjunto con la Municipalidad vecina y la empresa YCRT Yacimientos carboníferos Río TURBIO. Poder remediar el Río Turbio será el primer paso, para la futura realización del anhelado PASEO COSTERO DE 28 DE NOVIEMBRE.

Lograr mayor INFRAESTRUCTURA es uno de los puntos principales a poder lograr en estos cuatro años de Gestión Municipal, ya que la problemática que se recibió en Diciembre pasado, es demasiado preocupante ante la falta respuesta que han tenido los vecinos de diferentes barrios en cuanto a los servicios necesarios en las viviendas que se fueron construyendo en estos últimos años. La realización del servicio de CLOACAS será elevada ante el Gobierno de la NACIÓN, para otorgarle este servicio vital a los vecinos de los barrios aledaños al cementerio, Plan Federal, YCRT, 700 Lotes y zonas cercanas como así también en la zona baja de la localidad poder atender con esta realización a las viviendas que aún no poseen el servicio.

Según un relevamiento realizado por el secretario de obras, Arquitecto Cosme Bazán, existe un 40 por ciento del pueblo que no posee la conexión de CLOACAS, es por eso que se apunta a poder llegar a todos los que aún esperan el beneficio.

Respecto a la situación del BASURAL, se trabajó en el lugar durante todo este tiempo para contener la basura por un tiempo, mientras se gestiona la concreción del traslado de este a otro punto del ejido a varios kilómetros distante del casco urbano de la localidad. Allí se buscará implementar el tratamiento de la Basura y darles una utilización necesaria a los residuos.

Otro de los Proyectos a presentar próximamente será la realización de PLANES DE VIVIENDAS tanto Provinciales como Nacionales, que posibiliten atender la demanda habitacional de los habitantes del pueblo, junto a un nuevo loteo de Tierras que la Secretaría de Obras buscará lograr en el próximo tiempo y así otorgar respuestas ya sea en viviendas o en terrenos a los cerca de 900 solicitantes que presentaron toda la documentación en la División Tierras de la Municipalidad.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …