viernes , 17 noviembre 2017

Fernando Cotillo: “No podemos sesionar en un marco de violencia”

El vicegobernador Fernando Cotillo hizo referencia a los hechos que motivaron la suspensión de la 5° sesión ordinaria. Aseguró que “no se entiende” lo ocurrido. Pidió respeto por las instituciones de la democracia, solicitó al gobernador “que lea la Constitución” y aseguró que se llegó a un punto de inflexión, ya que “no podemos sesionar en un marco de violencia”.
Minutos después de iniciada la 5° sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, la misma debió suspenderse por hechos que se registraron en la puerta del edificio, que incluyeron rotura de vidrios por parte de manifestantes. En este marco, el vicegobernador Fernando Cotillo aseguró que “no se puede permitir que ocurran este tipo de cosas”, al tiempo que analizó que las personas que se habían concentrado en alrededores de la Legislatura (que habían mantenido una reunión previa con el Gobernador), estaban allí con la intención de apoyar el tratamiento de distintos proyectos enviados por el Ejecutivo, los cuales iban a ser tratados, pero “no podemos seguir adelante” en un escenario con “tal grado de violencia”.
El vicegobernador aseguró que “no entiendo cuál es la explicación”, ya que dos proyectos del Ejecutivo, el canon minero y el presupuesto, (que de acuerdo a las declaraciones realizadas por el Gobernador y gabinete eran de significativa importancia), iban a ser tratados en la sesión, porque ya contaban con despacho de comisiones, pero los hechos registrados motivaron la no continuidad de la sesión y por lo tanto estos dos expedientes quedaron sin ser votados, por lo cual “ahora parece que no quieren que tratemos lo que ellos mandan”. Esta deducción se desprende del hecho que al finalizar la 4° sesión ordinaria, un grupo de diputados encabezados por Rubén Contreras habían recibido a los manifestantes y se había alcanzado un nivel de acuerdo y entendimiento, aunque luego estos mismos manifestantes se reunieron con el Gobernador Peralta y ahora “estamos presenciado esto que ocurrió”, ya que en ese último encuentro “parece que hubo un acuerdo en donde directamente los mandaban a que se manifiesten en la Cámara de Diputados”, lo cual no le resultó extraño a Cotillo, teniendo en cuenta que “sistemáticamente el gobernador vive bastardeando al Poder Legislativo”.
Seguidamente, Cotillo destacó que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo, por lo cual consideró como “un punto de inflexión”, ya que las puertas de la Cámara “están abiertas”, pero “si van a romper un vidrio no se va a sesionar, que vengan todos los que quieran, pero siempre en un marco de armonía y respeto a la Institución”, manifestó el vicegobernador, al tiempo que resaltó que “no podemos sesionar en un marco de violencia”, además que “después nadie se hace cargo”, en referencia a que “ya nos pasó el 29 de diciembre de 2011, que se rompió todo el recinto y no hubo responsables, nos ha pasado en otras oportunidades y todavía estamos esperando una respuesta del Ejecutivo, porque incluso no hemos podido pagar el arreglo de los vidrios de ese 29 de diciembre”.
Finalmente Cotillo destacó que “tenemos que respetar las instituciones, entre todos tenemos que defender la democracia, esa es nuestra responsabilidad, independientemente de las diferencias que podamos tener”, destacando que “tanto se avasalla al Poder Legislativo, cuando la Constitución es clara, días atrás invité al jefe de gabinete a que la lea, hoy se lo digo al gobernador, que también tiene que leer la Constitución”. Luego de los hechos, en horas de la tarde se realizó una denuncia por atentado contra el patrimonio público y disturbios.

Ver también

SE PROFUNDIZA LA CRISIS HIDROCARBURÍFERA: Operadora ROCH desvincula 28 trabajadores de manera arbitraria e ilegal

En la mañana de hoy Roch desvinculó  trabajadores de diferentes contratistas aduciendo una crisis de …

Deja un comentario