lunes , 26 julio 2021

FePoTra solicitó documentación sobre el anuncio del cruce marítimo entre el continente y Tierra del Fuego

Tierra del Fuego.- La Federación Popular de Transporte (FePoTra) envió una nota a la gobernadora Fabiana Ríos, solicitando copia de la documentación que le fue entregada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada en Río Gallegos, relacionada con las medidas para avanzar en el cruce por aguas argentinas. Se indicó que la solicitud es para tener precisiones sobre el tipo de cruce que se pretende implementar.

Se remarcó que con el objetivo estratégico de avanzar en el proyecto de integración entre el continente y Tierra del Fuego de acuerdo a la ley nacional 26.776, se le solicita al Poder Ejecutivo invocando el derecho que nos asiste a través de la Ley Provincial 653, copia certificada de los documentos firmados con el gobierno nacional y el gobierno de Santa Cruz.

“De la misma forma y complementario a los dos documentos anteriores, solicitamos copia certificada de los “estudios de factibilidad” y “demás estudios requeridos” establecidos como mandatorios de los artículos 3° y 4° de la citada ley 26.776, que fueron mencionados por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y por el Ministro de Economía y Hacienda de la Nación Axel Kicillof, y que llevaron a optar por la alternativa de cruce mencionada por la Primera Mandataria y el titular de la cartera económica de la Argentina”.

También se señaló que “en el mismo sentido solicitamos también; nómina de organismos y entidades públicas que participaron, y de los profesionales técnicos que trabajaron en su desarrollo, en condición de “autoridad de aplicación” indicados justamente en los mismos artículos 3° y 5° de la misma ley”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves la construcción de una vinculación marítima entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.
“Ustedes saben que para poder ir a Tierra del Fuego por tierra hay que pasar por Chile. Todos los camiones que van y que vienen, tienen que pasar, cuando termina Santa Cruz, por Chile. La verdad es que esto no es solo por costos. Esto es cuestión de integración territorial y soberanía nacional”, sostuvo al encabezar un acto en Río Gallegos.

Y detalló: “Es una ley nacional del Parlamento argentino sancionada en noviembre de 2012 cuando se estableció como política de Estado la integración física del territorio nacional y por lo tanto ordenó la realización de estudios técnicos que ya fueron hechos”.

Enseguida Kicillof, junto a los gobernadores Daniel Peralta y la fueguina Fabiana Ríos, firmaron el Fideicomiso de vinculación marítima Santa Cruz–Tierra del Fuego, que permitirá establecer una conexión diaria entre las dos provincias para el trasporte de pasajeros, automóviles y camiones, y la distancia que deberá recorrerse entre las terminales portuarias será de 245 kilómetros y se completará en menos de 4 horas.

La obra para lograr la conexión entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de un sistema de ferries, y la inversión será de 1.000 millones de pesos, para lo cual se dispuso la creación de un fideicomiso público y prevé un plazo de construcción de 30 meses, se informó oficialmente. (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …