domingo , 20 septiembre 2020
Federico Sciurano es el Intendente de Ushuaia. Nació en 1967, está casado y tiene cinco hijos.

Federico Sciurano. El intendente que corre para ayudar

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

Es intendente de Ushuaia, pero correrá una ultramaratón de 440 km para ayudar al hospital de Río Grande a recaudar fondos para un mamógrafo digital. Hacer el bien sin mirar a quién parece ser uno de los principios rectores de Federico Sciurano, el intendente de la ciudad más austral de la República.

En una entrevista exclusiva con El Espejo Diario, el alcalde fueguino relató cómo surgió la iniciativa “Una Causa que nos Une”, a través de la cual se procuran fondos para fines benéficos.

“Hice deportes toda la vida, jugué rugby hasta días antes de asumir la intendencia, siempre fui de entrenarme mucho”, asegura Sciurano, quien padece diabetes por lo que es insulinodependiente. “Cuando dejé de jugar, por una cuestión de conservar mi salud, tomé como rutina levantarme temprano y salir a correr, un día me di cuenta que estaba corriendo todos los días”, señala el intendente fueguino.

Un libro inspirador

9788483069479

“Por entonces, mi hermano mayor me regaló un libro, “Nacidos para correr”, (Cristopher McDougall – Ed. Debate – 2011) que es la historia de una tribu mexicana de ultramaratonistas que van a todos lados corriendo”, refiere Sciurano, lo que lo motivó “y entonces me dieron ganas de ir corriendo desde Ushuaia hasta Río Grande”.

Con esa idea, Sciurano asegura que “Hablé con un grupo de amigos para que me ayudaran a llevar adelante la movida, y en esa charla surgió la idea de hacerlo con algún fin benéfico”.

La primera movida

“La primera ultramaratón la hicimos por la Fundación Un Lugar en el Mundo, que es una ONG que trabaja con chicos discapacitados y que necesitaba dinero para comprar un vehículo utilitario para trasladar a los chicos”, refiere Sciurano. “Con esa movida logramos reunir más de 600 mil pesos, que fue mucho más de lo que nos habíamos impuesto como meta. Eso no solo nos permitió comprar el vehículo, sino que también se pudo repartir 200 mil pesos entre todas las escuelas que trabajan con chicos discapacitados en toda la provincia”.

Cuando el frío no es obstáculo

Luego del éxito rotundo de la primera ultramaratón, en marzo del año siguiente, se puso en contacto con Sciurano la gente de Lalcec, (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) con la inquietud de procurar la incorporación de un mamógrafo digital, para lo cual se hacían necesarios unos anexos. La inversión total que se requería era cercana a un millón de pesos.

“Así fue como surgió la idea de unir toda la provincia, desde San Sebastián al norte y hasta el Monumento de Malvinas en Ushuaia”, relata el intendente maratonista. “Fueron 300 km, en una época con más frío, (arrancamos el 24 de Mayo y terminamos el  1° de Junio), en la que corrí con temperaturas de 14° bajo cero y resultó ser una experiencia más fuerte que la primera”.

Sin mirar a quién

La tercera ultramaratón “Una Causa que Nos Une” que habrá de encarar Sciurano, será para ayudar al hospital de otra ciudad fueguina, en este caso será para Río Grande. En este caso, el intendente de Ushuaia, correrá una ultramaratón solidaria de 440 kilómetros para reunir 250.000 dólares en sponsors y comprar un mamógrafo digital destinado al Hospital Regional de la ciudad de Río Grande.

La travesía comenzará el 9 de septiembre próximo partiendo desde la capital fueguina, recorrerá 220 kilómetros hasta Río Grande por la ruta nacional 3 y luego emprenderá el regreso a Ushuaia.

“La maratón se irá completando en tramos diarios de entre 35 y 40 kilómetros, al llegar la noche, dormiremos a la vera del camino para retomar la marcha al día siguiente”, explicó Sciurano a El Espejo Diario.

La otra carrera: La política

Sciurano fue electo intendente de la capital fueguina en el año 2007 y reelecto en el 2011, con período hasta 2015.

Entre 1987 y 1998 se desempeñó en el ámbito privado, en diversas actividades empresarias y comerciales. Con activa participación social en diferentes ámbitos, se destaca su participación como uno de los fundadores y primer Presidente del Club Las Águilas.

Ingresó al servicio público como concejal de la ciudad por la Unión Cívica Radical en el año 1999 y fue reelecto en su cargo para el período 2003-2007.

En el 2001 fue electo como Convencional Constituyente para el dictado de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, sancionada en mazo del 2002.

Actualmente es Vocal titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y presidente de la Comisión sobre Malvinas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Ver también

Santa Cruz: el intendente de El Calafate dio positivo por coronavirus

Este sábado se confirmó que Javier Belloni, referente comunal de la localidad santacruceña de El …

Deja una respuesta