viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Federación Económica dio a conocer los aportes para la reglamentación de las zonas francas

Río Gallegos.- La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallegos han participado en la confección final del proyecto de reglamento para las zonas francas en la provincia.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Harold Bark, confirmó que se finalizó la elaboración del documento que establece el reglamento para la instalación de las zonas francas que dispuso el gobierno nacional para la provincia. Las mismas serán una comercial e industrial para Río Gallegos y sólo industrial para Caleta Olivia.

“La Federación Económica participó activamente en la elaboración de propuestas para la confección del proyecto de reglamentación de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, ya que consideramos que nuestra participación era primordial con el fin de lograr la participación del empresariado Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), porque consideramos que las zonas francas son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región y para nuestras empresas y comercios”, destacó Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica, que formó parte de la comisión redactora de la reglamentación junto a representantes de diferentes sectores.

En este sentido, el empresario resaltó la labor y colaboración de la Cámara de Comercio de Río Gallegos en la figura de sus integrantes, Marcelo Ferrero y Alejandro Agulla que viajaron hasta la ciudad misionera de Puerto Iguazú para recabar información sobre la zona franca comercial minorista que allí funciona, y es la única en su tipo en el país. “Ellos nos dieron una idea de que es lo que no queremos para nuestra región”, apuntó Polke sobre el informe que dieron los comerciantes sobre la zona franca comercial de Misiones.

Además se entregó un petitorio en el que se pone énfasis en que los comercios minoristas locales “se vean beneficiados con descuentos en los aranceles de importación en los mismos rubros que se comercialicen dentro del predio de zona franca. Asimismo una rebaja de la alícuota del impuesto de ingresos brutos”, comentó Polke a través de un comunicado.

Entre las sugerencias que realizaron los comerciantes y empresarios locales para el reglamento de la zona franca comercial de Río Gallegos, se encuentran que el concesionario no podrá ejercer la función de usuario, como así también se deberá evitar el ejercicio de monopolio a los fines de evitar la concentración económica de sectores y que perjudiquen al consumidor.

El concesionario deberá informar al Comité de Vigilancia para su aprobación y previo a su ejecución, los valores que pretenda asignar en el arrendamiento de los lotes, sectores, galpones o locales dentro de la zona franca según sus características, y los metros cuadrados asignados. A los fines de evitar abusos y sobre precios

También propusieron que el concesionario deberá promover la instalación de usuarios Pymes (se utilizara el nomenclador de la Secretaria de Industria de la Nación para la definición de Pyme) por lo cual deberá establecer un valor promocional consistente en un 20% menos en los valores que se establezcan por el arrendamiento de un predio, lote, galpón , o local con respecto a igual tamaño, como así también de toda tasa y cargo que el concesionario aplique con una duración de estos beneficios por el termino de tres años.

Por otro lado, el concesionario deberá promover la instalación de usuarios Pymes que se encuentren amparados por la ley de promoción jóvenes empresarios, que se encuentren radicados en la provincia de Santa Cruz con una antigüedad mínima de tres años de funcionamiento interrumpida, estableciendo un valor promocional de un 5 % menos de lo que se cobra habitualmente por el arrendamiento de un predio, lote, galpón, o local , como así también de toda tasa y cargo que el concesionario aplique, este beneficio tendrá una duración de tres años.

Por último, en el orden de prelación al momento de la presentación de las ofertas por parte de los oferentes concesionarios tendrán mayor mérito los que presenten en sus ofertas de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con empresas radicadas o creadas en Santa Cruz con una antigüedad de cinco años de ejercicio interrumpido y que cuente con un porcentaje no menor al 20 % del paquete accionario.

Se propone que el Comité de Vigilancia este integrado por cuatro representantes del sector privado; Uno por la institución que representa al sector comercial de la ciudad de Río Gallegos. Esta institución deberá contar con el reconocimiento de personas jurídicas de la provincia de Santa Cruz y con una antigüedad de más de dos años. En tanto, que el otro miembro será por la institución que representa al sector económico en la provincia de Santa Cruz, con reconocimiento de personas jurídicas de la provincia, y con una antigüedad de más de dos años.

El tercer integrantes deberá pertenecer a la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Caleta Olivia, con reconocimiento de personas jurídicas y con una antigüedad de más de dos años. En tanto, que el cuarto integrante será por el sector de jóvenes y/o emprendedores de la provincia de Santa Cruz con reconocimiento de una institución a nivel nacional y avalados por una institución empresaria provincial.

Desde la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallegos se agradeció la colaboración y predisposición que tuvieron en este proceso para conocer los alcances de las zonas francas como la reglamentación del proyecto para su instalación, por parte del subsecretario de Industria de la Provincia, Harold Bark y de la directora regional de la AFIP, Virginia García.

Por otro lado, el titular de la Federación Económica lamentó que los referentes de los “autoconvocados” Diego Riestra, Matías Kalmus y Pedro Uribe, no les haya interesado contactarse con la Federación Económica a los fines de exponer sus propuestas y puntos de vista con respecto a las zonas francas. “Es una lástima que los denominados ‘autoconvocados’ no presentaran propuestas para que entre todos lograr el mejor proyecto. Es una pena que prefieran perder el tiempo descalificando a representantes del sector, antes de aportar ideas, consensuar propuestas o por lo menos interesarse en que se está trabajando, ya que esta reglamentación va incidir directamente a todo el sector comercial e industrial de Río Gallegos y la región, hay que dejar de lado tanto asado y ponerse a trabajar en serio por el sector”, concluyó Polke. (Foto / Walter Díaz – ANA)

Ver también

Se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados

Luego de analizar la situación y al no contar con garantías para el desarrollo de …

Deja un comentario