lunes , 30 enero 2023

Federación Económica de Santa Cruz celebró inicio de las obras de las represas

CRISTINA KIRCHNER - CHINA -
Río Gallegos, 5 de Feb. (ANA) .- La presidenta Cristina Fernández firmó ayer en China los acuerdos para el inicio de las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz. El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, ponderó el significativo acto para la concreción de unos de los proyectos energéticos más importantes no sólo para la región, sino para el país, que beneficiará a todos los argentinos.
“El inicio de esta megaobra, es un ejemplo de la perseverancia y la convicción que han mostrado los funcionarios del gobierno nacional en los últimos años, cuando se propusieron este desafío de hacer realidad las represas que décadas atrás parecían sólo una utopía. Desde niños escuchamos sobre este proyecto de las represas, y hoy somos testigos de su puesta en marcha. Estamos convencidos que el mismo cambiará a esta Santa Cruz que apuesta a ser sustentable tanto en su economía y finanzas”, dijo Polke.
En este sentido, remarcó que el proyecto permitirá generar cientos de puestos laborales tanto directos e indirectos en distintos sectores, pero opinó que “todos debemos estar a la altura de las circunstancias, no sólo los empresarios o comerciantes, sino también los sindicatos y nuestras autoridades, para no demorar el normal desarrollo de la obra, ya que un conflicto, perjudicará a toda los sectores por igual”.

“Las represas a levantarse sobre el río Santa Cruz serán íntegramente nacionales, generarán 1740 megavatios y constituirán la obra más importante de nuestro país, como lo fueron en su momento la binacional Yacyretá con Paraguay y Salto Grande con Uruguay. Por ello, todos los sectores debemos contribuir para que las represas se realicen en tiempo y forma, como otras obras más que potenciarán a nuestra provincia, como lo fueron el Sistema Interconectado Nacional, la termoeléctrica a carbón de Río Turbio y las zonas francas”, señaló Polke.
“Argentina acaba de rubricar importantes acuerdos con China, que es hoy la primera economía del mundo. Muchos de estos convenios son obras de infraestructura energética para nuestro país, y lo más importante es que se estipula la trasferencia de tecnología. Esto hay que destacarlo porque hay sectores de la industria nacional que tienen carencia en materia de avances tecnológicos. De esta forma, nuestras empresas podrán adquirir conocimiento y recursos para seguir con el proceso de industrialización”, agregó el referente de la FESC en un comunicado.

Además recordó que desde la Federación Económica siempre se planteó que deben tener prioridad a la hora de contratar servicios o la compra de insumos, el empresariado local, con el objetivo de fortalecer la economía regional que repercutirá en mayores beneficios para los santacruceños.
“En conversaciones mantenidas con el presidente de Electroingenieria y junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de El Calafate y de Piedra Buena pudimos plantear la necesidad y la importancia para nuestra región de que se contraten la mayor cantidad de servicios e insumos a empresarios y comerciantes santacruceños y pusimos a su disposición las herramientas que dispone nuestra instituciones para tal fin”, rescató Polke.
En este sentido, consideró que se debe convocar a proyectos asociativos con empresarios de toda la provincia, para conformar Unión Transitoria de Empresas (UTE) y así poder dar respuesta a lo que demande la megaobra.
Sobre las críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA) a los acuerdos con China, el titular de la FESC consideró: “Creo que los dirigentes de la UIA ven el vaso medio vacío. El país necesita inversiones en petróleo, minería, infraestructura energética entre otros sectores, y China demanda alimentos, ambos nos necesitamos y nos complementamos. Pero para ello, nuestros empresarios tienen que estar a la altura de las circunstancias y volcar todos los esfuerzos para poder exportar no sólo productos agropecuarios, si no que estos salgan elaborados y con mayor valor agregado, lo que posibilitaría que se incrementen las fuentes de trabajo y se fortalezca la industria nacional”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta