lunes , 20 noviembre 2017
Ultimas noticias

Federación Económica cuestionó la propuesta del supermercado central en Río Gallegos

MERCADO
Río Gallegos, 22 de Feb. (ANA) .- La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) criticó hoy la propuesta de un supermercado central en Rio Gallegos, que impulsa el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción. El presidente de la Federación, Guillermo Polke cuestionó el proyecto, marcó las falencias del mismo y de otras iniciativas en las que se falló a lo largo del tiempo o que sólo quedaron en promesas. No obstante propuso un mercado concentrador, pero que el mismo este acompañado de políticas de estado.
“Realmente en la Federación desconocíamos la iniciativa por parte del Ministerio de la Producción de instalar un supermercado central en la ciudad de Rio Gallegos. No tenemos conocimiento de sus alcances y metodología, pero me llama mucho la atención que el empresario mediático Alberto Samid, a raíz de sus declaraciones pareciera saber más de los que se pretende hacer, que nosotros que vivimos en Santa Cruz y eso ya preocupa, por que si este señor Samid que sale por la televisión tomándose a trompadas con un periodista opine o asesore sobre las conveniencias de instalar este tipo de instalaciones y sin ser consultados, creo que empezamos con el pie izquierdo”, dijo Polke.

Por otra parte, y siempre teniendo en cuenta la escasa información sobre el proyecto que impulsa el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, consideró: “Creo sinceramente que instalar un supermercado central no es la herramienta que Santa Cruz necesita, si es que el tema pasa por que el subsecretario Luis Peralta, quien está preocupado por el valor de los precios de las mercaderías que se consumen en la provincia, pero todos conocemos lo que es un supermercado, un lugar donde se venden todo tipo de mercadería desde un lata de arveja hasta ropa, calzado, productos frescos y perecederos, electrónicos, etc”.

En este sentido, remarcó que “eso genera un competencia desleal contra el comercio ya instalado, por que el comerciante o empresario que invierte lo hace a su riesgo. En cambio si lo realiza el Estado y la cosa no funciona la terminamos pagando todos, y hoy creo que todavía el gobierno provincial tiene cuestiones pendientes que urgen solucionar, por ello es preferible invertir estos dineros, que no sobran, para solucionar los problemas que existen en el sistema de salud, los establecimientos educacionales, o finalizar con la deuda que mantienen con los proveedores locales, donde muchos de ellos apostaron, ayudaron y ayudan al sostenimientos de las estructuras gubernamentales y no han tenido la respuesta que se merecen”, apuntó Polke en un comunicado de prensa.

En esta misma línea, señaló que “la instalación de un supermercado central como se pretende, no es una cosa fácil de realizar y tiene un alto costo de mantenimiento, por todas las cuestiones de salubridad y seguridad alimentaria que debe tener, cumplir con las ordenanzas municipales en material de infraestructura y bromatológicas, sistemas y protocolos de seguridad laboral. Ya tenemos varios ejemplos que el gobierno no ha podido cumplir con las normas, una de ellas fue los roedores en las escuelas y que por este motivo se perdieron muchos días de clase como fue el caso del Colegio Guatemala en Río Gallegos. O cuando el gobierno expropió la pesquera Vieira, a la cual no la pudo poner en producción, es decir que no pudo poner en pleno funcionamiento la planta procesadora, ni tampoco consiguió sacar a la pesca a los buques, y mucho menos dar solución al problema social de sus trabajadores, al final se la devolvieron a sus antiguos dueños con el riesgo de acciones legales. Otro de los casos sin solución es el incendio en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, que hoy esta de prestado en un edificio con pésimas condiciones de salubridad y seguridad laboral, para sus trabajadores, creo que el gobierno provincial no está preparado para asumir tamaño desafío y mucho menos desviar fondos en algo que le es ajeno”, destacó el titular de la FESC.

También aclaró que desde la Federación “no estamos en contra de lograr mejores precios y beneficios para los consumidores, siempre apoyamos y tratamos de acompañar desde el sector medidas para tal fin a través de canastas escolares o navideñas, con los precios cuidados, plan elaborado por el gobierno nacional que arroja muy buenos resultados y se percibe su éxito en las góndolas de los supermercados, y lo más importante es de alcance nacional para todos los argentinos y no como esta idea que solo beneficiará a consumidores de Río Gallegos y nada dice del resto de los santacruceños que también tienen los mismos problemas o tal vez mayores dificultades debido a las extensas distancias. Por ello no veo al gobierno nacional abriendo supermercados centrales por todo el país, todo lo contrario, se convocan y se realizan convenios con todos los sectores, productores, cadenas de supermercados, distribuidores y hasta se lanza un plan de cuotas justamente para ayudar a mantener el nivel de consumo de la población, y no en desmedro de la actividad privada”.

Además Polke remarcó que “le hubiese gustado que desde la Subsecretaría de Industria y Comercio se planteara la idea de un mercado concentrador que difiere sustancialmente de lo que hoy se plantea, ya que un mercado concentrador tiene la finalidad de comercializar los productos principalmente frescos de los pequeños y medianos productores agropecuarios y chacareros locales con el fin de darles un espacio físico y con medidas de salubridad e higiene controlados, con trazabilidad de los productos frescos y hasta otorgándole un marco de formalidad en la transacción comercial entre el pequeño productor y los mayoristas. Pero lógicamente para eso se necesita de productores y de una política de apoyo gubernamental con asistencia técnica y financiera, con capacitación para su desarrollo. Esto es posible en Santa Cruz, es posible la creación de una red de productores locales de toda la provincia, que permita abastecernos de productos frescos cultivados en nuestra región y por nuestra gente”.

“Obviamente esto es un proyecto a largo plazo, un desafío y debería ser parte de una política de Estado, porque no se entiende como puede ser que consumamos pescados de Mar del Plata cuando tenemos un de los litorales marítimos más extensos y productivos biológicamente del país o lo que es peor, se pesca acá y se procesa en Mar del Plata y se trae envasado el producto a Santa Cruz. Como puede que tengamos que consumir pollos traídos de Entre Ríos o Corrientes y no se promueva la producción en la provincia. O que no se ayude desde el gobierno a fomentar la industria láctea a través de la leche de ovejas o el desarrollo y producción de alimento balanceado que perfectamente se puede realizar en las localidades de Gobernador Gregores, Perito Moreno o Los Antiguos. Esto permitiría generar y desarrollar la industria porcina, ganadera y aviar con productos de calidad y costo razonable, ya que toda la logística para traer los alimentos del norte y centro del país tiene un alto costo que la termina pagando el consumidor”.

“Otro punto a trabajar, en el marco de la relación estratégica que hoy se mantienen con el gobierno de China, es la concreción del tren patagónico o de las vías marítimas, medida que fue anunciada por el ex ministro Rafael Gilmartin en el 2012 y nunca más se habló del tema. Todas estas medidas permitirían el intercambio nuestra producción petrolera y minera, como así también del turismo con los alimentos e insumos que necesitamos para reducir significativa de los costos del transporte. Por último y no menos importante es señalar que por un lado el gobierno se preocupa por el valor de los productos pero no dudo allá por el 2012 en subir los impuestos y tasas provinciales y hoy nuevamente ya está en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevarlos nuevamente, esta carga repercutirá luego en los precios, y por ende afectará a gran parte de los empleados públicos, que tiene sus sueldos empeñados por financieras y hasta por el propio Banco de Santa Cruz, donde el Estado provincial es dueño del 49 por ciento y se pagan altas tasas de intereses. Esto también recorta el poder de compra de esta franja de consumidores. En resumen necesitamos un gobierno que acompañe y ayude al sector, es decir un gobierno promotor y no competidor”.

Ver también

Del campo a la góndola con aumentos: sube el costo del producto en 4,68 veces

La diferencia promedio entre el importe de origen y góndola de los productos agropecuarios “se …

Deja un comentario