sábado , 21 octubre 2017

Falleció una paciente infectada con hantavirus en Chubut

Chubut– El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó hoy el fallecimiento de un paciente afectado por hantavirus. El deceso se produjo el viernes en una clínica privada de la ciudad de Trelew. La víctima es una turista que estuvo en el camping Bahía Rosales del parque Los Alerces.

hanta-virus-ratones

Las autoridades sanitarias indicaron a través de un comunicado que, producido el fallecimiento del paciente, de inmediato “se puso en conocimiento de la situación al Área Programática Esquel, dependiente de este Ministerio, para convocar a la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue en Chubut (MIFCC), y proceder con el protocolo sanitario aplicable en los casos de hantavirus positivos”.

Detalla el comunicado que desde la primera hora de hoy sábado se procedió a implementar “la vigilancia epidemiológica de los contactos del caso”, y se inició “el monitoreo e investigación en el Complejo Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde esta persona y su familia estuvieron alojadas, en un intento por establecer si fue en ese ámbito donde se produjo el contagio y las circunstancias del mismo”.

Finalmente, el documento del Ministerio de Salud destaca “la predisposición de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, así como del licenciatario del complejo turístico quienes se encuentran colaborando estrechamente en la aplicación de estos protocolos”.

HANTAVIRUS-2-540x372

La jefa de departamento provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello negó en octubre que exista brote de hantavirus en la cordillera de Chubut, aseguró que solo se confirmaron dos casos. Aunque se realizaron cierres preventivos parciales de algunos lugares donde los niños realizan viajes escolares a modo de prevención debido a la proliferación masiva de Caña Colihue, alimento principal de los ratones “colilargos”.

Las numerosas semillas de la Caña Colihue que quedan en el bosque -que llegan a cinco toneladas por hectárea- aumentan la presencia de animales granívoros, entre ellos el “ratón colilargo”, que multiplica hasta por 100 su número durante el fenómeno.

Este roedor, que es el principal vector del síndrome pulmonar hanta virus, realiza movimientos masivos conocidos como “ratadas”, en los que pueden invadir asentamientos humanos como casas y galpones.

Por esta razón, las paredes exteriores y puertas de viviendas de Villa Futalaufquen, la intendencia y otros edificios del parque están cubiertas desde sus bases por una franja de metal de medio metro de alto, que impide el acceso del colilargo.

Ver también

Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales

PAE lanza la octava edición de su programa destinado a sumar nuevos talentos Pan American …

Deja un comentario