martes , 24 noviembre 2020

Extinguen el incendio en Lago Puelo y todavía restan focos en Los Alerces

Chubut, 2 de Abr. (ANA) .- La Municipalidad de Lago Puelo informó hoy que el incendio del parque “fue extinguido” y precisó que el personal del municipio y colaboradores “realizan las tareas de guardia de ceniza”, para detectar rescoldos que puedan hacer rebrotar el fuego.

En tanto que el intendente de El Hoyo, Mirko Zsudruk, dijo que en torno a la localidad “ya no hay focos importantes”, y agregó que también el fuego disminuyó casi totalmente en El Desemboque y Epuyén -donde se quemaron tres viviendas- ya que allí “sólo se trabaja en humos y focos aislados”.
En tanto, en el sector de Puerto Patriada, el restante incendio del área del parque nacional Lago Puelo, “no hay presencia de humo”, señaló.

Por su parte el intendente del parque nacional Los Alerces, Daniel Crosta, afirmó que “son realmente buenas las expectativas en Villa Futalaufquen y en el área ya se está trabajando en controlar los focos que quedaron activos”.

Los brigadistas trabajan con herramientas de mano en los puntos calientes que dejó el incendio, que afectó aproximadamente unas 1.500 hectáreas, en tanto que otro grupo similar realiza la guardia de cenizas en sectores bajo control.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el clima continuará ventoso y fresco, con temperaturas de 6 a 17 grados. Pero se anticipa probabilidad de nuevas lluvias para el domingo en todo el área.

La interna política entre el oficialismo y la oposición también surgió en medio de los incendios forestales. “Llama la atención que los dasnevistas aparezcan ahora. Hacen recordar a las aves de rapiña que aparecen luego de algún hecho de catástrofe a comerse lo que queda”, expresó hoy el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, en alusión a la presencia de diputados de Chubut Somos Todos en la zona de la Cordillera afectada por incendios y consideró que es claramente “una puesta en escena con posterioridad a los hechos”.

Recordó que “estuvimos más de 45 días trabajando en la comarca y durante todo ese tiempo no he visto a los diputados de Chubut Somos Todos que hoy aparecen como los ‘recorredores’ de la Provincia”, enfatizando que “aparecen después de que pasó todo pero nunca se acercaron a dar una mano ni a preguntar qué necesitábamos”, sostuvo en referencia a los referentes del ex gobernador Mario Das Neves.

Por otro lado, se conoció que el Comité Asesor Internacional de la UNESCO recomendó a la Coordinación del Programa “El Hombre y la Biósfera” aprobar la postulación a Reserva de Biósfera Patagonia Azul realizada por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas. En julio se conocerá el veredicto que contempla la conservación de 3,1 millones de hectáreas.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta