jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Expulsan de Chile a dos turistas extranjeros por encender fogata en parque Torres del Paine

Magallanes, 20 de Feb. (ANA) .- El gobierno nacional anunció que expulsará del país a dos turistas estadounidenses que fueron sorprendidos encendiendo una fogata en el parque nacional Torres del Paine.
Así lo informó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien indicó que “se estableció un plazo prudente para que se retiren del país y, en caso contrario, van a ser expulsados”.
El ministro dijo que se trata del primer caso en que se va a aplicar la nueva normativa, que establece sanciones migratorias contra extranjeros que afecten el patrimonio.
Explicó que “hemos tenido incendios provocados por negligencia y, por tanto, estamos aplicando una normativa muy estricta precisamente para evitar que se dañen nuestros parques nacionales”.
También destacó que hasta la fecha se ha registrado una menor superficie afectada por incendios forestales que el año pasado, “lo que da cuenta de las labores de prevención que el gobierno está llevando adelante”.

Las autoridades no dieron a conocer los nombres de los jóvenes que fueron sorprendidos alrededor de las 18:30 horas del jueves haciendo fuego en el Campamento Italiano por el guardaparque del sector, Eric Mancilla, quien les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, serían expulsados del parque.
El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. La prohibición de “hacer fuego bajo cualquier circunstancia” está expresamente indicada tanto en el mapa del parque, que reciben todos los visitantes al pagar su entrada, así como en los formularios de Control de Declaración de Ingreso Individual y Control de Declaración de Ingreso Grupal que suscriben todas las personas que ingresan a los senderos de montaña.

Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas. Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos (28.340 pesos argentinos); y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos (113.360 pesos argentinos).

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados. Esta información se encuentra en todas las porterías de ingreso en español, inglés y hebreo, mientras que los folletos y mapas incluyen traducciones al inglés y alemán, por ser junto al español los idiomas más empleados por los visitantes extranjeros de este parque nacional.

Ver también

Responsabilidad fiscal: las provincias petroleras, entre las más rezagadas del país

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece un i?ndice de cumplimiento de modo de realizar una …

Deja un comentario