miércoles , 20 noviembre 2019

Expectativa por el dólar en medio un clima global más calmo y de cara a las PASO

Luego de que la cotización del dólar se disparara ayer 79 centavos, hoy la divisa opera estable a $46,68 según el promedio de Ámbito. Sucede en una rueda en la que el yuan frenó sus caídas. En el Banco Nación, se vende a $46,40 mientras que el blue opera sin cambios a $46,60.
Luego del lunes negro que vivieron los mercados emergentes en la víspera, producto de la devaluación del yuan, el dólar abre estable este martes a $ 46,68 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Cabe destacar que la divisa china frenó hoy sus caídas luego de que las autoridades tomaron medidas para contener a la moneda, aunque las bolsas de Asia siguieron bajando después de que Estados Unidos calificó a China como manipulador de divisas, profundizando aún más la crisis por una disputa comercial.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU cotiza sin cambios a $46,40, mientras que en el canal electrónico se consigue a $46,35.

Asimismo, en el mercado informal el dólar blue se vende a $46,60, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui escaló 71 centavos a $45,75.

El billete verde viene de dispararse a nivel local un 1,7% o 79 centavos para cerrar a $46,68, cerca de su récord. En ese marco, el Banco Central intentó suavizar el ajuste de la divisa, a menos de una semana para las elecciones primarias, con venta de contratos a futuro, y una nueva suba de la tasa de Leliq.

El alza del minorista se dio en sintonía con el semento mayorista, donde el dólar trepó 1,9% o 84 centavos a $45,49,en medio del derrape de las monedas emergentes tras la devaluación del yuan y ante la incertidumbre electoral que afecta al mercado local antes de las PASO.

“A tono con lo sucedido en el resto de los mercados internacionales, el dólar comenzó la semana previa a las PASO con fuerte suba en el mercado local, como consecuencia de las derivaciones de la decisión china de devaluar su moneda”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Tasa de Leliq sigue en alza
El Banco Central convalidó una nueva suba en la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) de 58 puntos básicos respecto del viernes, al finalizar a 61,589%. El total adjudicado fue de $257.062 millones por debajo de los vencimientos por $ 279.397 millones, con lo que a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $22.335 millones.

En la primera licitación del día a siete días de plazo, el BCRA convalidó una tasa promedio de corte que se ubicó en 61,377%, con un monto adjudicado de $149.732 millones.

Mientras que en la segunda, el monto adjudicado fue de $107.330 millones, a una tasa promedio de corte de 61,883%, siendo la tasa máxima adjudicada de 62,1900% y la mínima 61,3%.

«Con esta segunda expansión consecutiva del mes, la base monetaria terminaría 0,9% por encima de la meta bimensual. Esto significaría que el BCRA va a aceptar tasas crecientes en lo que resta de agosto», remarcaron desde Portfolio Personal.

Futuros reservas del Banco Central
En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 59%.

En el ROFEX se operaron u$s1.179 millones, un 22,6% más que el viernes. “Durante la jornada el BCRA continuó con intervenciones en algunos plazos, aunque cuando se corría, los futuros nuevamente retomaban el camino alcista”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $47,08 y $49,199; con tasas del 49,07% y 53,14%. Los plazos mostraron subas del 1,5% o 70 centavos aproximadamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el lunes u$s519 millones hasta los u$s67.036 millones, en gran parte, producto de la devaluación del yuan chino.

Ver también

Alumno de Río Gallegos elegido para representar a nuestro país en Olimpíadas de matemática

Ignacio Naguil, alumno de 7° Grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, …