viernes , 19 octubre 2018

Exigen el estudio del impacto ambiental de las represas de Santa Cruz

Río Gallegos, 9 de Dic. (ANA) .- La Asociación de Abogados Ambientalistas Patagónicos (AAAP) presentó ante la Corte Suprema de la Nación una acción de amparo para que se impida el inicio de la millonaria obra de dos represas en el río Santa Cruz, planeado para la segunda quincena de enero de 2015, hasta que se haga un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se conozcan sus resultados. La Corte le dio trámite inmediato: derivó el caso a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, “para que se expida sobre la competencia del tribunal”.

La AAAP no quiere que se avance con la construcción de las represas renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (Condor Cliff-La Barrancosa, nombres originales), sobre el río Santa Cruz, en virtud de no estar realizado el EIA, un trámite sensible y necesario para establecer la forma y el alcance que tendrá sobre el entorno, la construcción de los diques y el lago, como así también los cambios morfológicos del terreno y la mitigación de esos impactos.

La AAAP sostiene que las represas Kirchner y Cepernic, que generarán 1.740 megawatts, podrían afectar a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini. Todos caen de la cordillera de los Andes al Lago Argentino, desde donde se nutre el río Santa Cruz hacia su desembocadura en el Atlántico.

La acción de amparo se basa en los artículos 41 y 43 de la Constitución. Reclaman la finalización del EIA pese a que las autoridades nacionales explicaron que sus conclusiones no podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa sino para las normas de operación, consignó el diario Clarín.

Agrega el matutino, que la confirmación del arranque de obra con los trabajos preliminares se supo la semana pasada, cuando el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, informó al gobernador Daniel Peralta que en enero se comenzará con la primera etapa de la obra: apertura de caminos y movimiento de suelo.

“Conseguimos el financiamiento” aseguraron las autoridades de la empresa cordobesa. El préstamo de los bancos chinos será de U$S 4.714 millones. Al dólar actual, las represas costarán $ 39.950 millones, cuando se licitó por $ 25.000 millones. La AAAP pidió la “inmediata” intervención de la Corte. Ahora debe resolver Gils Carbó.

“Es improcedente y absurdo el amparo por las represas”, dijo el diputado oficialista Jorge Arabel al referirse a la decisión de un grupo de abogados ambientalistas de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para frenar el inicio de las sobre el Río Santa Cruz.

En este mismo sentido, señaló que “resulta extraño que se desconozca la competencia provincial en la materia establecida por nuestra propia Constitución Nacional, la que, si bien establece que le cabe a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, reconoce a la vez, en su artículo 41, las jurisdicciones locales en la materia.

“Demás está decir, que ha sido la propia Corte Suprema la que ha reconocido en distintos fallos que son las autoridades administrativas y judiciales de los Estado Provinciales las encargadas de valorar si las obras proyectadas afectan aspectos tan propios del derecho provincial, como lo es todo lo concerniente a la protección del medio ambiente”, afirmó el legislador kirchnerista.

Ver también

Extendieron el plazo para registrar teléfonos celulares con líneas prepagas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) extendió hasta el 31 de octubre el plazo para …

Deja un comentario