domingo , 21 octubre 2018

Excarcelan a empresario y dos capataces detenidos por casos de abigeato

Río Gallegos.- El empresario Oscar Núñez y los dos capataces de la estancia Rivadavia investigados por los casos de abigeato en la zona de La Esperanza recuperaron la libertad ayer tras caución juratoria, indicaron fuentes judiciales.

COMISARIA-SEGUNDA-RIO-GALLEGOS-540x372

La juez Marcela del Valle Quintana, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos, quien ordenara el pasado 26 de mayo la detención del estanciero y el 3 de junio el arresto de dos capataces de confianza del conocido productor rural, decidió liberarlos tras reiterar los defensores de los implicados el tema del beneficio de la excarcelación, mientras continua en instrucción de la causa, en la que hay por lo menos unos cuatro estancieros como querellantes por el robo de animales en la zona de La Esperanza donde Núñez cuenta con varias estancias.

El terrateniente fue el primero en acceder a la libertad, tras permanecer dos semanas alojado en la Comisaría Segunda de Río Gallegos. Estuvo representado por los abogados Santiago Pinto y Ricardo Camutti (ex juez), quienes la semana pasada habían presentado un recurso de excarcelación, al entender que su defendido no iba a interrumpir la causa ni tampoco había posibilidad de fuga. “Núñez no tuvo que estar preso ni siquiera un minuto”, dijo Pinto al analizar la situación de su cliente. No obstante no dio presiones sobre las denuncias, ya que no contaba con autorización por parte de Núñez para hacer.

Además resaltaron en la presentación que siempre colaboró con la Justicia y con el Grupo Especial de Operaciones (GEOR) en su lucha contra el abigeato.
Ahora también los capataces, que permanecieron seis días detenidos, recuperaron su libertad, luego de permanecer en las comisarías Primera y Séptima. Según fuentes judiciales, ambos se habrían negado a prestar declaración indagatoria la semana pasada. También la juez citó a otros testigos. Ahora la parte querellante -productores víctimas de abigeato- quiere conocer cómo accedieron a la excarcelación y cuál es la situación de los sospechosos en la causa, en especial la del productor, quien es esposo de una funcionaria del Tribunal Superior de Justicia.

También Núñez fue denunciado por usurpación de la estancia Rivadavia, por el estanciero Ernesto González Ríquez, quien aclaró que su familia no está relacionada con las últimas denuncias de abigeato que apuntan a ese establecimiento rural. Aseguró que la estancia está en manos de Núñez, quien “la usurpa” desde hace unos tres años, y que ingresó en la misma aprovechando que estaba en juicio.

Los representantes de la Sociedad Rural de Río Gallegos aclararon que Núñez no integra la comisión directiva y que fue suspendido como socio, hasta que la justicia aclare su situación.
El gobernador Daniel Peralta no descartó días atrás que detrás de los casos de abigeato en la zona sur de la provincia haya “una organización”. Para combatir el robo de animales, solicitó la colaboración de todos los sectores, ya que el abigeato genera daños económicos no sólo a los productores, sino al Estado.

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …

Deja un comentario