viernes , 20 octubre 2017

Ex secretario Adjunto de ATE confesó el incendio a la Función Pública y fue excarcelado

Río Gallegos.- El ex secretario Adjunto del gremio de ATE, Luis Díaz, fue liberado ayer luego que admitiera el delito de incendio contra el edificio de la Subsecretaria de la Función Pública el pasado 18 de octubre.

El gremialista pidió a través de su abogada Marta Dávila de Tonelli, prestar declaración indagatoria, ya que desde que estaba detenido no lo había hecho y confesó haber participado de los incidentes contra el edificio público que terminó destruido por un incendio, tras una protesta salarial en su mayoría encabezada por afiliados de Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La jueza del Juzgado de Instrucción Nº 2, Valeria López Lestón, le confirmó a la liberación de Díaz, tras admitir que ingresó cubiertas a las instalaciones gubernamentales, que luego terminó en un siniestro.

La jueza de la causa, decidió liberarlo también teniendo en cuenta que no cuenta con antecedentes y que su lugar de residencia será Río Turbio, a varios kilómetros de Río Gallegos donde se inició la causa que tiene otros siete imputados, pero sólo seis siguen detenidos, entre ellos otros dirigentes de ATE.

López Lestón también tuvo en cuenta, que Díaz no entorpecerá la causa y no hay peligro de fuga. No obstante, no podrá abandonar el país, ni tampoco podrá dejar Río Turbio sin una autorización previa. Todos los días deberá presentarse en la comisaría de esa ciudad.

Díaz fue detenido días después del incendio, luego que fuera identificado por una fotografía a la que tuvo accedo la Justicia, cuando esta ingresado una cubierta al entonces edificio de la Subsecretaria de la Función Pública y donde funcionaban otras oficinas gubernamentales.

Por estrago doloso agravado, el mismo delito que el ex secretario Adjunto de ATE, están detenidos, Patricia Benítez y Víctor Pichiñanco, quienes no han prestado declaración todavía, y no se descarta que admitan la autoría del hecho que se lo acusa, para obtener la excarcelación.

En cuanto al ex secretario General de ATE, Raúl Gómez,  se puedo conocer que al día siguiente del siniestro, las autoridades judiciales ordenaron a la policía el secuestro de sus teléfonos celulares, pero el sindicalista se la ideo para ocultarlo por un momento, y eliminar los mensajes o llamadas que lo incriminarán en la causa, indicaron las fuentes policiales. No obstante, no se descarta que le quepan otras responsabilidades.

La causa tiene como detenidos a Ernesto Apendino, Ramón Arteaga, Diego Reyes y Juan Vera por los delitos de estrago doloso agravado, daño agravado, y lesiones leves agravadas, todos en concurso real. Algunos de ellos ha prestado declaración y otros no, pero ninguno admitió los cargos que se le imputan. Todos los involucrados fueron reconocidos por las imágenes tanto fílmicas como fotográficas.

Una de las fotografías, se observa a Díaz con una cubierta para arrojarla dentro del edificio, que terminó destruido por las llamas. Si la mayoría de los procesados confiesan, se especula que a fines del 2014 la causa iría a juicio oral y público. (Foto / OPI)

Ver también

Las Heras suma una nueva profesional de la mano de Fundación Banco Santa Cruz

Caleta Olivia, 18 de Ene. (ANA) .- Una beneficiaria del Programa de Becas Universitarias que …

Deja un comentario