Domingo , 22 enero 2017
Ultimas noticias

Ex panelistas e invitados habituales de 678 reclaman indemnizaciones al Estado por más de 17 millones de pesos

María Julia Oliván habló en Lanata sin Filtro sobre los expanelistas e invitados de 678 que iniciaron juicios contra el Estado.

Daniel Seifert @SeifertDaniel

Por DANIEL SEIFERT (border periodismo)

Se trata de Carlos Barragán, Mariana Moyano, Nora Veiras y Edgardo Mocca, miembros estables del programa ultrakirchnerista que se transmitía en Canal 7. Se suman a Roberto Caballero, Jorge Halperín, Carlos Polimeni y Hernán Brienza. Todos enviaron cartas documento contra RTA SE por su salida de Radio Nacional, entre fines de febrero y junio. Uno a uno, los onerosos reclamos.

Portada-960x600

Las cifras son millonarias y generarán polémica. Un grupo de ex conductores y columnistas que lograron fama como integrantes o habituales participantes del programa 678 enviaron cartas documento contra Radio y Televisión Argentina SE para exigir el cobro de abultadas indemnizaciones, tras su salida del aire de Radio Nacional, la radio del Estado que, en paralelo, los tuvo contratados hasta fines de 2015. En algunos casos, los ahora demandantes habían logrado renovaciones de sus contratos artísticos en los últimos meses de la gestión de María Seoane al frente de la radio pública, sobre el filo del cambio de Gobierno. Y hay quienes incluyen esos contratos en sus reclamos. #BORDER pudo averiguar en base a fuentes y documentos oficiales, que las indemnizaciones reclamadas,en conjunto, superan los 17 millones de pesos.

Roberto Caballero. Recllama 3 millones de pesos.

Roberto Caballero. Reclama 3 millones de pesos.

Entre los demandantes se encuentra Roberto Caballero, ex director periodístico de Tiempo Argentino, conductor en CN23 -medios entonces en manos del empresario K Sergio Szpolski- y habitual invitado de 678. Caballero conducía “Mañana es hoy”, de 9 a 12. El último contrato que firmó como conductor ascendía a 68 mil pesos mensuales pero no llegó a ejecutarse este año. Caballero envió una carta documento a RTA SE en marzo, a la que accedió #BORDER, en la que detalla la evolución de sus remuneraciones en base a los contratos “de artística” firmados año tras año: 18 mil pesos desde febrero de 2011; 16.363 pesos desde febrero de 2012; 20.661 desde 2013. 34.710 pesos desde 2014 y 42 mil pesos en 2015. Con esos números, el ex conductor reclama una indemnización que asciende a 3 millones de pesos, por 5 años de contratación. En el reclamos incluye “vacaciones no gozadas”, “antigüedad”, “sueldo anual complementario” y “preaviso”. Es que, tras su salida del medio, Caballero se consideró empleado de la radio. Toda una decisión elegir ese camino, habida cuenta de los esfuerzos de muchos por desmarcarse como actores consecuentes a sus contratos públicos. Son otros tiempos, es cierto. Parece que incluso los otrora pregoneros del relato K.

La carta documento de Caballero a RTA.

La carta documento de Caballero a RTA.

Medios audiovisuales, como la radio y la televisión -públicos y privados- suelen realizar contratos anuales con sus artistas, conductores y columnistas, que suelen renegociarse, cado uno o dos años. Los trabajadores tienen derecho a reclamar por sus condiciones de trabajo. Lo curioso es que los costos de la flexibilidad laboral que Caballero consintió y aceptó año tras año en los que renovó con la gestión kirchnerista, ahora sean la base que vuelve millonario un reclamo que seguramente le resulte judicialmente favorable y que pagará la gestión actual.

Fue el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el primero en revelar los millonarios reclamos, en una entrevista con Jorge Lanata en Radio Mitre. Y detalló que ya serían 18 los juicios iniciados. Y la cifra puede crecer.

Los contratos de Radio Nacional ya habían generado polémica: para 2016 incluían aumentos salariales considerables, pero esas renovaciones fueron anuladas por la gestión de la nueva directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, en base a falencias administrativas, al ser firmados por Seoane sobre en pleno final del mandato kirchnerista ysin completar el ciclo admistrativo, según sostiene los abogados de RTA.

Aquella decisión derivó en esta real catarata de demandas.

Carlos Barragán: reclama 5 millones de pesos.

Carlos Barragán. Reclama 4 millones de pesos.

Carlos Barragán, ex conductor de 678, había firmado un último contrato, anulado, por 81 mil pesos mensuales para 2016. Hasta el año anterior, conducía “Todos en cuero”, que había pasado de la trasnoche a las tardes de Radio Nacional. Ahorareclama 4 millones de pesos de indemnización por 5 años y 9 meses de contratos renovados y por los mismos beneficios laborales que reclama Caballero: desde vacaciones impagas a preaviso.

Nora Veiras

Nora Veiras. Reclama 3 millones de pesos.

Los columnistas también iniciaron sus demandas. La carta documento de Nora Veiras, ex panelista de 678, pluma de Página/12 y hasta el año pasado, con dos salidas semanales en “Mañana más”, el programa matinal de la radio pública, suma un reclamo que alcanzaría los 3 millones de pesos de base, según estiman los abogados que tuvieron acceso a su demanda. Veiras había firmado un contrato por poco más de56 mil pesos mensuales para 2016 y reclama por un vínculo de 7 años y 10 meses.

Hernán Brienza: reclama 800 mil pesos.

Hernán Brienza. Reclama 800 mil pesos.

El historiador Hernán Brienza, habitual concurrente a 678 no suele ser adepto a evitar las polémicas. Hace poco, escribió un texto que fue interpretado como una justificación de la corrupción. En tiempos de militante, Brienza pasó de calificar comomadame guillotine a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ser uno de los pocos que pudo entrevistarla para un ciclo a medida en la televisión pública. Sin embargo,su reclamo sería el más moderado: 800 mil pesos, en base a un sueldo firmado de 34.500 pesos como columnista en el programa de Caballero y presente en la emisora desde 2008.

En la misma sintonía, habría llegado la carta documento de Jorge Halperín, uno de los periodistas que más confrontó con Gerschenson cuando se definió su salida de la radio. La cifra reclamada aún no trascendió y los abogados de RTA aún evalúan los costos de esa demanda.

Edgardo Mocca; reclama 1,1 millones de pesos.

Edgardo Mocca. Reclama 1,1 millones de pesos.

La lista de juicios -que desde el Gobierno estiman que se acrecentará- también la integran otros dos ex 678. El politólogoEdgardo Mocca, cuyo último contrato como columnista radial le establecía un sueldo de 68 mil pesos, reclamaría 1.100.000 pesos de indemnización.

En cambio, su ex compañera de panel militante, la docente de comunicaciónMariana Moyano, contaba con un sueldo de contrato de los más bajos para la anterior gestión:19.500 pesos. Así y todo, su

Mariana Moyano: reclama 1,5 millones de pesos.

Mariana Moyano. Reclama 1,5 millones de pesos.

reclamo ascendería a un total de un millón y medio de pesos.

Carlos Polimeni era también una cara frecuentemente invitada en el programa K producido por Diego Gvirtz, que frondosos fondos recibió del Estado, como te contamos en #BORDER. El actual panelista de Intratables y conductor en Radio del Plata (donde comparte grilla con Caballero), había firmado un último contrato con la emisora estatal, como conductor del ciclo nocturno “Voces del sur”, de dos horas diarias, le habría valido55 mil pesos de sueldo mensual. Por nueve años de antigüedad, el reclamo de Polimeni ascendería a los 4 millones de pesos. La emisora que actualmente lo tiene contratado, Del Plata, tendríaseveros problemas para

Carlos Polimeni. Reclama 4 millones de pesos.

Carlos Polimeni. Reclama 4 millones de pesos.

pagar salarios desde hace meses. El dueño es Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, una de las empresas de obra pública más beneficiadas durante el kirchnerismo. Allí aún no habrían llegado demandas.

Dicen que la excepción hace a la norma. Lo cierto es que, al menos hasta el cierre de esta nota, había dos ex 678 que no habían enviado su carta documento; el ex conductor Luciano Galende y la aguerrida panelista Cynthia García. Quizás sea una cuestión de tiempo para que suceda, como se resignan desde la cartera de Lombardi. Tal vez hayan evaluado el costado controvertido de estas onerosas demandas al Estado, que exponen lo caro que fue el relato K.

Ver también

29

Resumen de las noticias del día jueves 29 de diciembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …