jueves , 13 diciembre 2018
Ultimas noticias

Ex diputada fue condenada por un título secundario falso pero no irá a la cárcel

Tierra del Fuego– El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó hoy por mayoría a la ex diputada María Adela Calchaquí a la pena de dos años de cumplimiento en suspenso por el delito de uso de instrumento público falso y defraudación al Estado.

Además para este caso, el tribunal decretó la inconstitucionalidad de la pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos solicitados por el fiscal Guillermo Quadrini.
El juicio oral y público se inició ayer para juzgar la conducta de la ex empleada estatal provincial, denunciada por la percepción del suplemento por título secundario sin haber presentado su correspondiente acreditación, se desarrolló en Tribunales del Ex Campamento de YPF.

Fue presidido por el juez Eugenio Sarrabayrouse, quien dio a conocer el fallo con su voto en disidencia. Mientras que sus pares Juan José Varela y Daniel Ernesto Borrone lo hicieron por la condena.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el viernes 7 de noviembre a las 18 horas.

“Fue un juicio serio y responsable. Dije lo que tenía que decir, nunca me negué a la indagatoria judicial. Ha quedado evidenciado que hubo fallas mías y del gobierno en cómo se manejan los expedientes, yo seguiré apelando cuando con el voto en contra del presidente del tribunal”, dijo la ex legisladora oficialista.

En relación a la labor del fiscal, remarcó que “dijo muchas cosas que nunca pudo comprobar, él puede deducir y pedir lo que quiera, y yo tengo que responder como corresponde”.

La ex diputada, que se hizo conocida en la Cámara de Diputados de la Nación con el apodo de “Mariel”, cobró indebidamente en sus haberes ese ítem por más de 17 años desde que ingresó en la administración pública de la provincia y durante su paso por el Congreso de la Nación, hasta el año 2011.

Durante la investigación, surgió que Calchaquí cursó estudios de primer año del secundario en 1981, adeudando la materia matemáticas, y que cursó el segundo año en 1982, repitiéndolo en 1983, cuando quedó libre finalmente por inasistencias.

A partir de ahí se calculó que hubo un perjuicio fiscal al Estado por más de 10 mil pesos que Calchaquí cobró de forma indebida, que en la actualidad rondaría la suma alrededor de 70 mil pesos, informó el sitio Ushuaia 24.
Durante la investigación, la ex diputada intentó que el juicio no llegue a oral y público y así poder evitar la difusión del delito.

Ver también

Desde este martes, los monotributistas podrán pagar con débito automático

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma …

Deja un comentario