sábado , 23 septiembre 2023

Ex cartero de Puerto Madryn fue condenado a un año de prisión en suspenso por no entregar 19.302 cartas

Chubut, 26 de Feb. (ANA) .- Un ex cartero de Puerto Madryn fue condenado a un año de prisión en suspenso por ocultar 19.302 cartas que nunca entregó. Se trata de Manuel Marcelino Gutiérrez, quien era empleado de Correo Argentino. El 3 de noviembre de 2009, la Policía halló en su casa 26 bolsas de consorcio repletas de correspondencia. Algunas piezas estaban abiertas, otras databan de 2007. El material estaba repartido por varios ambientes, incluso dentro del lavarropas.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que las cartas secuestradas se entreguen al Correo. La empresa deberá designar a una persona para que confeccione un inventario de los sobres y por fin los entregue.

El descubrimiento fue casual. El hombre –de 45 años- había sido denunciado por su suegra por presuntamente golpear a su hijo. Cuando por orden del juez Gustavo Castro se allanó la vivienda que alquilaba, los agentes no vieron rastros de violencia familiar pero sí las bolsas, informó hoy el Diario Jornada.

En su relato, el condenado explicó que en a la fecha del allanamiento estaban “tapados de trabajo” y sin personal en el Correo. Llevaba las cartas a su casa para organizarlas por barrio y después entregarlas. “No le daban los tiempos para repartir ni sabía que fuera delito llevar la correspondencia al domicilio para adelantar trabajo; el propio sistema lo obligaba a eso”.

La condena indica que el cartero se quedó con 19.302 cartas que debió entregar oportunamente, algunas casi dos años antes del hallazgo.
Según el fallo, Gutiérrez “incurre en doloso abuso de su empleo cuando esconde piezas postales que le fueron dadas para entregar, intencionalmente y sin autorización, poniéndola fuera de la vista de terceros, y vulnera con su actuar la garantía de inviolabilidad”.

Los jueces Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella consideraron que Gutiérrez “puso la correspondencia fuera del alcance del destinatario y de los que pueden hacérsela llegar, creando tal imposibilidad al colocar la pieza postal en un lugar desconocido”. Su par Enrique Guanziroli votó por la absolución.

La sentencia consideró que el ex cartero violó la libertad de la comunicación entre las personas.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta