domingo , 27 septiembre 2020

Ex 591 : Blassiotto puntualizó que si la legislatura no aprueba herramientas no se pude mejorar la propuesta salarial

En declaraciones efectuadas esta tarde por el ministro de Economía y Obras Públicas, José Carlos Blassiotto, con relación al grupo de autoconvocados de la ex Ley 591 que se encuentra ocupando las instalaciones del edificio donde funciona la cartera económica, sostuvo que es «imposible» para el Estado provincial afrontar un incremento salarial diferente al propuesto hace pocos días, si es que la Cámara de Diputados no aprueba el paquete de medidas financieras que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el año pasado. Tras subrayar que el grupo de trabajadores autoconvocados «está llevando adelante una legítima protesta por una recomposición salarial», comentó que «el pasado martes, por pedido de la asamblea, accedí a recibir un petitorio en el cual me expresaron la necesidad de un aumento del cincuenta por ciento al básico en un sólo pago y de un treinta por ciento en forma paulatina, o sea, que el incremento que se está pidiendo es del ochenta por ciento, una exigencia que el gobierno provincial no tiene entre sus posibilidades atender». En este marco recordó que «cuando fuimos a la paritaria la semana pasada con los representantes de A.T.E. (Asociación de Trabajadores del Estado), de A.P.A.P. (Asociación del Personal de la Administración Pública) y U.P.C.N. (Unión del Personal Civil de la Nación) y los responsable de analizar las leyes que contienen a estos trabajadores, presentamos una propuesta elaborada a partir de un gran esfuerzo que se hacía de los recursos provinciales, que consistía en un 30 por ciento sobre el básico, o bien, si esta alternativa no era aceptada, un incremento gradual que iba de la categoría 10 a la 24 en forma decreciente, iniciando la recomposición en la primera categoría mencionada con un impacto que llegaba al 38 por ciento». De esta manera reconoció que «obviamente que esto no es del todo satisfactorio en virtud de que estamos teniendo un proceso infraccionario que deprecia el salario, pero el gobierno provincial lleva adelante las paritarias abiertas hasta este punto, porque es lo que podemos ofrecer y porque todos los recursos que se puedan inyectar al Tesoro provincial van a ser volcados a los trabajadores».

 

Personal desalojado

 

Por último, consultado sobre el desalojo del personal del edificio del Ministerio de Economía y Obras Públicas en horas de esta tarde, el titular de la cartera explicó que «en principio los autoconvocados estaban afuera, pero con el devenir del tiempo ingresaron al edificio, afectando la labor del área de Administración y la parte de Tesorería que lleva adelante el funcionamiento, para toda la Provincia, de los pagos que se deben realizar». De esta manera señaló que «no se permite, de manera fluida, el ingreso y egreso de los empleados, como de los proveedores y personas que vienen a realizar distintos trámites, con lo cual queda, prácticamente, paralizado el normal sistema de trabajo».
Tras señalar que algo que es muy importante de aclarar es que la medida que se tomó del Ministerio de Economía con respecto a evacuar al personal «se hizo en función de preservar la integridad de los trabajadores y, obviamente, porque en estas circunstancias el edificio y sus empleados se ven afectados en su normal funcionamiento». «Entonces –recalcó- esta medida se tomó para llevar cierta tranquilidad a empleados, que son también de la ex Ley 591 pero que habían decidido continuar trabajando».

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta