jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Evo Morales llegó esta noche a Bolivia tras incidente diplomático en Europa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a las 23.30 hora local (04.30 GMT) al aeropuerto de El Alto, vecino a La Paz, donde le esperaba todo su gabinete con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente.

“Quiero expresar nuestra enorme satisfacción por la gran unidad del pueblo boliviano y por esa reacción inmediata frente a intentos de amedrentamiento del imperio”, sostuvo.

bolivia7

Morales saludó la respuesta de los países sudamericanos para protestar ante el trato que recibió en territorio europeo, ya que un “avión de la presidencia es como una embajada que circula en el mundo”.

“Muchas gracias por toda la solidaridad, esta lucha no es por el ego sino por nuestros pueblos, los pueblos jamás callarán, los pueblos van a seguir luchando por su liberación frente a las distintas amenazas o amedrentamientos del imperio norteamericano”, expresó.

foto_0000000420130703235118

Morales arribó finalmente a su país en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje de su avión presidencial por sospechas de que trasladara al exanalista de la CIA Edward Snowden.

(EFE)

Una ola de indignación y protestas recorrió ayer los gobiernos de América Latina,

 protesta_evo_morales

Superando cualquier diferencia ideológica y el apoyo a Evo Morales después de las restricciones de vuelo que sufrió el avión del presidente de Bolivia. Además de la reacción furibunda de La Paz, los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Cuba hicieron llegar al Gobierno boliviano sus expresiones de solidaridad y, a la vez, el repudio a las maniobras de Francia, Italia y Portugal al cancelar los permisos al avión presidencial.

Cuatro embajadores latinoamericanos en París protestan en apoyo de Morales Los embajadores en París de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua protestaron hoy por la retirada del permiso de vuelo de cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y reclamaron explicaciones y excusas.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera  informó que se convocará a los representantes diplomáticos de Francia, Italia y Portugal para que den explicaciones sobre el incidente. Confirmó que el el jefe de Estado, Evo Morales está en pleno vuelo de retorno a Bolivia y que llegará a La Paz en horas de la noche, además reveló que no se permitió la revisión del avión presidencial en ningún momento.

Cristina Fernández, de argentina, se refirió al bloqueo que sufrió el vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales. Aseguró que el hecho marca la existencia de “vestigios de colonialismo vergonzante” y lo comparó con la situación en las Malvinas, el bloqueo a Evo Morales es una ‘humillación’ al Cono Sur.

Dilma Rousseff  presidenta de Brasil advirtió que esta acción “es una grave falta de respeto al derecho y las prácticas internacionales” La presidenta, se declaró “indignada” por el incidente que sufrió el presidente, Evo Morales, impedido la víspera de sobrevolar con el avión en el que viajaba varios países europeos, y dijo que esa situación “compromete el diálogo entre los dos continentes”. “El gobierno brasileño expresa su indignación y repudio por lo acontecido.

Perú aclara que reunión de Cochabamba “no es una cita de la UNASUR” El encuentro está auspiciado por los países aliados de Bolivia y los más críticos con los EE.UU.

1372881324_369035_1372883221_noticia_normal

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa confirmó a través de su cuenta de Twitter que la reunión de Cochabamba no es una Cumbre del organismo sudamericano: “Mañana a las 15h00 varios presidentes nos reuniremos en Cochabamba para apoyo a Evo. Se ha destrozado el derecho internacional. América Latina exige reacciones y explicaciones. Lo ocurrido es demasiado grave”, “Horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”, escribió

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también mostró su desagrado ante la acción contra el presidente de uno de los Estados miembros de ese organismo.

Por su parte, la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba), a la que también pertenece Bolivia, condenó la “flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un jefe de Estado”.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, manifestó su “perplejidad ante el trato impropio que se ha brindado a un jefe de Estado iberoamericano” y expresó su confianza en que “los países involucrados ofrezcan las debidas explicaciones a las autoridades bolivianas”.

Algunos Interrogantes

78052_gd

¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?

Es un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación.

e055a9f2a15b71631e028ebc73b2330e_article430bw

¿Cuál es el estatus de un avión presidencial?

Un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando el va a bordo el jefe de Estado.

Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio presidente está siendo perseguido por un delito internacional.

Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.

 

¿Por qué los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a Bolivia?

Es claro que aquí estamos hablando de acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras.

En primer lugar, ni París, Lisboa, Madrid o Roma aclararon primero la situación. Y nadie debería jugarse las relaciones bilaterales con otro país, en este caso Bolivia, o como mínimo una enemistad, simplemente para hacerle caso a otro país.

Está claro que estos países han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano.

(bbc)

Sólo Francia admitió haber adoptado la medida, mientras España y Portugal la desmintieron, Italia guardó silencio

130703173843_bolivia_304x171_reuters

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que su país autorizó el paso del avión cuando tuvo certeza de que Snowden no estaba a bordo y explicó que inicialmente habían recibido “informaciones contradictorias” al respecto, en tanto el canciller Laurent Fabius lamentó el “contratiempo” causado a Morales.

Por su lado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó que su gobierno “autorizó” a que Morales hiciera una escala en las islas Canarias -necesaria para abastecerse de combustible- y añadió que “lo importante es que Snowden no va en el avión”, mientras el canciller José García Margallo remarcó que “nunca hubo una prohibición”.

Asimismo, Portugal aclaró en un comunicado de su cancillería que negó autorización para que el avión boliviano aterrizara en sus aeropuertos por “motivos técnicos” -estaba prevista originalmente una escala en Lisboa que, al conocerse esta negativa, se trasladó a Canarias-, pero aseguró que “en todo momento” permitió que la nave sobrevolara su espacio aéreo.

Por otro lado

EE.UU. elude responsabilidad en el bloqueo del avión presidencial de Evo

La Casa Blanca aseguró que el cierre del espacio aéreo fue una decisión individual de los países europeos. La prohibición de que el avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, sobrevolara sobre el espacio aéreo de Francia y Portugal fue una decisión individual de esos países. “Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales, y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

EE.UU. solicita anticipadamente a Bolivia la extradición de Snowden. El pedido se hace efectivo si el ex agente de la NSA norteamericana llega a entrar en el país El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), mediante su embajada en La Paz, presentó este miércoles una solicitud de extradición del informático estadounidense, Edward Snowden, a la Cancillería boliviana, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió a los países de Unasur y Europa abordar el conflicto del espacio aéreo “con todo respeto debido a los intereses en juego” afirmó “comprender las preocupaciones elevadas por el gobierno de Bolivia”, por la escala forzada en Viena del avión del presidente Evo Morales, luego de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo. Ban “está aliviado de que este incidente desafortunado no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su entorno”, señaló un comunicado de la ONU.

 

Ver también

Anunciaron diez obras por 34 millones de pesos del fondo soja

Se trata de la construcción de sedes de la CSS, IDUV, Trabajo, Registro público y …

Deja un comentario